Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vacuna y covid, ¿se justifica el optimismo?

luis-miguel-gonzalez1

Luis Miguel GonzálezCaja Fuerte

Una cosa es segura: no somos Estados Unidos y no nos comportaremos como ellos

¿Cuánta recuperación puede generar la vacuna? Marco Oviedo, economista de Barclays, lanzó un pronóstico que llama la atención por su optimismo. La economía mexicana podría crecer hasta 5 o 6% en 2021. Luego dice, como si leyera las letras chiquitas de la etiqueta de una medicina: mucho depende del comportamiento de sectores sensibles. Marco Oviedo es más optimista que la Secretaría de Hacienda, pero no está solo en lo que se refiere a la revisión de los pronósticos al alza.

En casi todo el mundo, los economistas están ajustando sus cuentas hacia arriba por el factor vacuna. Inglaterra fue el primero en comenzar las vacunaciones masivas. México lo hará en unos días. ¿Podríamos pasar del -9% en 2020 al 5 o 6% en 2021? La primera variable a considerar es la eficacia con la que se implementará el programa de vacunación. El reto logístico es enorme. El plan es aplicar entre 6,000 y 8,000 vacunas diarias, según López-Gatell. Son 250,000 dosis que Pfizer ha comprometido en el arranque. Alcanzan para 125,000 personas del sector salud, entre diciembre y febrero. El número de vacunados debería multiplicarse por 100 para alcanzar la inmunidad de rebaño hacia el último trimestre del año próximo o el 2022. ¿Cómo reaccionará la población? Los médicos advierten del riesgo de relajamiento. Estamos en el peor momento de la pandemia, si consideramos el ritmo de avance de los contagios y las muertes… la saturación de la capacidad hospitalaria.

El relajamiento vendría como reacción a las noticias positivas relacionadas con las vacunas y al cansancio acumulado por tantos meses de restricciones en la vida social. En Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa advierten sobre el manejo de la pandemia en el primer y segundo trimestre: muchas personas tomarán más riesgos. Habrá retrocesos y rebrotes por la dificultad de mantener medidas de distanciamiento social. No hay razones para suponer que esto no pasará en México.

Las dudas sobre el comportamiento de la población también se refieren a lo qué pasará con el consumo. ¿Qué cambiará en la asistencia a tiendas, restaurantes, espectáculos?

Hablando de finanzas personales, en Estados Unidos se anticipa que habrá un boom del consumo, porque muchas familias gastarán una parte de lo que tuvieron que ahorrar en estos meses de restricciones forzadas. ¿Tendremos este incremento en el consumo en México? Mucho dependerá del tamaño de los “guardaditos” que las familias tengan, pero también de la confianza en el futuro.

Una cosa es segura: no somos Estados Unidos y no nos comportaremos como ellos.

Menú de accesibilidad