Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Ghana vs Panamá, Grupo L del Mundial 2026
Ghana y Panamá jugarán el ultimo partido de la jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes De un ataque con ácido a la gloria con RD Congo en el Mundial: La historia de Yoane Wissa, anotador ante Portugal
Yoanne Wissa, delantero de la República Democrática del Congo, sufrió un ataque con ácido hace cinco años, lo que puso en peligro su carrera
Entretenimiento Inicia Art Basel 2026, escaparate global para más de 4 mil artistas
La emblemática expo suiza tendrá su área principal en Galleries, donde se mezclarán obras de maestros contemporáneos con artistas jóvenes
Internacional Trump pone en duda el futuro del T-MEC: “Preferiría no tener el acuerdo”
El actual T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN y su ciclo de revisión se acaba de abrir tras seis años de vigencia
Nacional SCJN retomará discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido
Una mujer solicitó la intervención de la autoridad judicial para acceder a la eutanasia en la Ciudad de México

Obviedad: Esta unidad transporta productos perecederos, como si la mía no.
Florestán.

La ofensiva de López Obrador tiene como objetivo el control de la Suprema Corte donde tras la salida de Arturo Zaldívar como su presidente vino el ejercicio independiente de su sucesora Norma Lucía Piña Hernández.

Y no es que haya cambiado la composición de ese pleno, los once ministros son los mismos que el año pasado. Lo que sucede es que Zaldívar, declarado lopezobradorista, tenía, y tiene, una identificación plena con su proyecto político y, por ende, con sus iniciativas.

En este escenario, López Obrador ha acusado a dos de los cuatro ministros que propuso, de traidores y corruptos, por no seguir su línea y asumirse en el cargo de sus responsabilidades legales: defensores de la Constitución. Me refiero a Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Y no solo son los mismos once ministros. En los días de la siempre dispuesta presidencia de Zaldívar, el Poder Judicial tenía lo que hoy López Obrador denuncia como privilegios ilegales del Poder Judicial, lo que entonces ignoró y ahora denuncia para hacerse de la Corte por la vía más eficaz, el estrangulamiento financiero con la desaparición de los fideicomisos a lo que seguirá el recorte en el presupuesto del año que viene.

De ahí la ofensiva contra la autonomía de los otros poderes de la Unión. Cuando el Senado habían invitado a la titular de la Corte a un diálogo que, sorpresivamente para ellos, aceptó, la bancada oficialista la canceló, decisión dictada por el presidente que ayer lo reconoció al declarar: No es necesario que la presidenta de la Corte acuda al Senado a dialogar con los legisladores pues solo dará pie al espectáculo.

Así él mismo documentó su intervención en la vida interna de los otros poderes: el titular del Ejecutivo ordenó al Legislativo que cancelara la visita de la presidenta del Poder Judicial.

Y todavía no hemos visto nada de lo que vamos a ver.

RETALES

1. FICHAJE.- El de Xóchtil Gálvez al sumar a su equipo a Carlos Urzúa, titular de finanzas de López Obrador en la Ciudad de México y su primer secretario de Hacienda. Si se suma a Urzúa, personajes como Julio Frenk, José Ángel Gurría, Enrique De la Madrid, estará avanzando en la composición de un equipo de gobierno que sería determinante en el voto de junio;

2. CONVOCATORIA.- Morena publicará su convocatoria al Congreso Federal. Los aspirantes a senadores y diputados de mayoría relativa se tienen que inscribir del 1 al 3 de noviembre, y los de representación proporcional del 20 al 25; y

3. PRESUPUESTO.- El Congreso aprobará la última Ley de Ingresos de López Obrador a más tardar el miércoles próximo y la Cámara de Diputados su último Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre. Todo transitará como le gusta, sin tocarle una coma, con la mayoría morenista y la mayor deuda pública de su sexenio.

Nos vemos mañana, pero en privado.