Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Ciudad de México, al igual que la mayoría de las urbes del país, es prolífica en centros comerciales. Y expertos en la materia consideran que los lujosos e impactantes del hemisferio están en territorio azteca.

En la megalópolis, ningún barrio está exento de estas exuberantes construcciones. Ni siquiera las Lomas de Chapultepec, donde se erigió el complejo Everest 635. Los vecinos de esa exclusiva demarcación, preocupados por la plusvalía de sus residencias, reclamaron a las autoridades delegacionales y de la administración central haber otorgado los permisos de construcción.

La entonces delegada, Xóchitl Gálvez, atendió el reclamo y concedió la clausura, tras una supervisión que determinó que el complejo —una plaza comercial con locales de distintos giros y dos restaurantes—, ocupaba más metros cuadrados de los autorizados, conforme a la constancia de zonificación de uso de suelo.

Los desarrolladores del centro comercial y los vecinos de ese cuadrante de Lomas de Chapultepec acudieron a los tribunales y tanto la terminación, como la ocupación y el funcionamiento de la obra, así como los permisos otorgados por las autoridades administrativas, quedaron a revisión de los juzgadores.

La semana pasada, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgaron una sentencia favorable a los desarrolladores de Everest 635. Sin embargo, vecinas inconformes con el proyecto cuestionaron la validez de la constancia de zonificación de uso de suelo del proyecto, bajo el argumento de que existe otra constancia expedida por la alcaldía Venustiano Carranza, con el número de folio 037423, mientras que la exhibida por los desarrolladores de Everest 635 es la 037429.

Las quejosas cuentan con el respaldo de la exdelegada Gálvez y del alcalde morenista Víctor Hugo Romo. Ambos, a través de las redes sociales, han referido a las constancias de la certificación de uso de suelo para cuestionar las resoluciones de los magistrados. Pero la validez de la constancia nunca ha estado en duda ni era motivo del juicio.

La preservación de la plusvalía de una de las zonas más exclusivas de la capital de la República disimula una polémica de gran calado, sobre las exenciones en el perímetro urbano, el aumento de la edificabilidad y los procesos de cambio de uso de suelo.

El pasado jueves 9, durante la sesión que determinó la sentencia a favor de Everest, uno de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito reprochó las prácticas de las vecinas, así como de la senadora y del mismo alcalde, que intentaron influir y presionar en su determinación sobre el caso a través de llamadas, videos y desplegados que los acusaban de ser aliados de los desarrolladores inmobiliarios. A pesar del uso de estas viejas prácticas para favorecer intereses particulares de quienes se ostentan como líderes vecinales, el tribunal defendió su autonomía.

Efectos secundarios
CUCHUFLETAS. José Ramón López Beltrán prefirió ser socarrón y a cuentagotas soltar información del nacimiento de su hijo con la joven brasileño-estadounidense Carolyn Adams. En las redes sociales, sin embargo, circula profusamente información proveniente de Houston que confirmaría la llegada de un nuevo integrante a la familia presidencial, quien nació la noche del pasado 6 de enero. ¿Dónde? Sigue siendo un misterio.

NIVELES. Los altos funcionarios de la administración pública federal deberán cumplir con las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción y llenar los nuevos formatos de la declaración patrimonial, con lo que casos polémicos como los del exdelegado de programas federales en Jalisco ­Carlos Lomelí, o del director general de CFE, Manuel Bartlett, quedarán proscritos. Ni los tráficos de influencias ni el conflicto de intereses están prefigurados en ambos casos, pero el exlegislador tapatío fue forzado a renunciar, ante la presión mediática. La Secretaría de la Función Pública deberá cerrar esta indagatoria y hacer público el informe final sobre ese caso.

DILACIONES. Un mes tardó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, para aceptar la renuncia del secretario general de la administración estatal, Fernando Manzanilla, quien además de regresar a su curul en San Lázaro, participará en iniciativas ciudadanas para mejorar la gobernabilidad. Reconocido por Tirios y Troyanos como un atajador de conflictos, el personaje con más empaque y más estructurado del gabinete poblano deja la posición en medio de una crisis de confianza a David Méndez Márquez, uno de los principales apoyadores del mandatario morenista.