Minuto a Minuto

Nacional Víctor Hugo Borja, nuevo titular de Cofepris
Ek nombramiento de Víctor Hugo Borja como titular de Cofepris fue confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil 300 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 1 de enero de 2026
Economía y Finanzas Remesas recibidas por México caen un 5.1 % en los primeros 11 meses de 2025
En noviembre de 2025, los ingresos por remesas provenientes del exterior fueron de cinco mil 125 millones de dólares, informó Banxico
Internacional Alerta naranja en el Reino Unido por frío y nieve
La Agencia Oficial de Meteorología del Reino Unido activó la Alerta Naranja por una ola de frío y nieve en inicio de 2026
Ciencia y Tecnología Detectan un planeta errante que vaga por la Vía Láctea
Científicos descubrieron un "planeta errante" en la Vía Láctea, cuya masa es comparable con la de Saturno

Si convierten inclinaciones en conclusiones, habrá problemas. Florestán.

Ayer, a una semana de la agresión en el campus de la Ciudad Universitaria, hablé en Radio Fórmula con el exrector de la UNAM, el doctor Juan Ramón De la Fuente, a quien le tocó enfrentar y resolver el largo paro en la UNAM, que culminó en febrero de 1998, cuando la Policía Federal recuperó las instalaciones y realizar la operación cicatriz que llevó a la máxima casa de estudios a una era dorada, bueno, azul y oro, que prolongó la rectoría de José Narro en los ochos años siguientes y que ahora lucha por continuar el doctor Enrique Graue.

Ayer, cuando hablé con él, como todos los lunes, le toqué el tema y confirmó que estamos ante una provocación cuando no hay crisis económica, no hay crisis política y vivimos una transición de terciopelo: “Alguien quiere dejarle un problema al nuevo gobierno o quiere que el que se va salga en medio de una crisis de esta naturaleza”.

Sobre la agresión, afirmó: “Es realmente indignante lo que sucedió, indigna porque ante demandas totalmente legítimas de estudiantes, hayan sido violentamente atacados por golpeadores”.

El también profesor emérito de la UNAM, dio su respaldo a la Universidad y al doctor Graue, además de celebrar que ayer a la misma hora que hablábamos, estaban reunidos el rector y el presidente electo López Obrador.

Exigió que “la autoridad encargada de procurar justicia, cumpla con su obligación de investigar y proceder contra los culpables que dejaron muchas huellas, porque la UNAM únicamente puede denunciar”.     

Y recordó lo que le decía uno de sus antecesores, Enrique González Casanova, que también cruzó una dura crisis universitaria: “Busca a quién beneficia –que es lo que preguntaba aquí la semana pasada- y vas a ver con qué frecuencia atinas”.

Yo coincido como he planteado aquí: ¿a quién beneficia este conflicto…?

Alguien tiene que saberlo y si no, descubrirlo.

Y ahí tendrán al autor de esta grave provocación.

RETALES.-

  1. JUNTOS.- Ayer, durante la conferencia de prensa conjunta de los procuradores Edmundo Garrido y Alberto Elías Beltrán, llegó el reporte de las primeras quince órdenes de aprehensión contra los porros de Ciudad Universitaria. Los titulares de la PGR y de la CDMX mandaron un mensaje de cooperación; Garrido lleva muy adelantada la pista del autobús blanco en el que llegaron los golpeadores a CU. Abarca comunicaciones, dueño y quiénes contrataron;
  2. ARREGLO.- Ya pactaron en el PAN: Marko Cortés (Anaya) será el presidente del partido y Héctor Larios (Moreno Valle) el secretario general. El poblano será coordinador de la bancada en el Senado, sacrificando a Damián Zepeda. Las elecciones en un mes, el 11 de noviembre; y
  3. PROTOCOLO.- Como ofreció el 1 de septiembre al recibir el último informe del presidente Peña Nieto, Porfirio Muñoz Ledo, asistirá pasado mañana a su primer acto oficial como presidente del Congreso, el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, el sábado por la noche, a ‘El Grito’ y el domingo en el balcón central de Palacio, al desfile militar.

Nos vemos mañana, pero en privado.