Minuto a Minuto

Nacional Frente frío y huracán ‘Rachel’ provocarán lluvias intensas en varios estados
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento
Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Internacional La investigación por violación en Cornell pone el foco en las fraternidades universitarias de EE.UU.
Las fraternidades son organizaciones estudiantiles, habitualmente masculinas, cuyos miembros participan en actividades sociales, académicas y comunitarias
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Sheinbaum celebra compromiso de la banca para elevar crédito al sector privado
Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este jueves el compromiso de la banca mexicana de incrementar el crédito al sector privado del 38 al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2030, durante la inauguración de la 89 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), en Cancún, Quintana Roo.

Durante su participación, la mandataria calificó este anuncio como “la mejor noticia” de la jornada y sostuvo que el sistema bancario aún tiene margen para ampliar su contribución al desarrollo económico del país.

“La banca mexicana tiene mucho todavía que darle al país… y por eso la mejor noticia con la que nos podemos ir hoy es que van a aumentar el crédito”, afirmó.

Sheinbaum destacó que el compromiso fue planteado por el presidente de la ABM, Emilio Romano, y lo consideró una señal de colaboración entre el Gobierno federal y el sector financiero.

En su mensaje, la presidenta también resaltó el anuncio de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, sobre la simplificación del sistema CoDi, con el objetivo de facilitar pagos digitales desde teléfonos celulares y con cero comisiones.

Además, aseguró que mantiene una visión positiva sobre el panorama económico ante el arranque de las negociaciones del T-MEC, al considerar que México llega con indicadores sólidos, como la reducción de la pobreza, el aumento del salario mínimo, el control de la inflación, la fortaleza del peso y la expansión del mercado interno.

Como parte de su agenda económica, Sheinbaum informó que ya fue enviada al Congreso de la Unión la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, con la que se prevé una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en sectores como energía, carreteras, puertos, trenes, salud, agua e innovación tecnológica.

La mandataria también anunció que su administración continuará con la digitalización del país, con medidas para incentivar el pago digital en gasolinas y casetas, así como la homologación de trámites en las 32 entidades para facilitar inversiones.

Con información de López-Dóriga Digital