Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si convierten inclinaciones en conclusiones, habrá problemas. Florestán.

Ayer, a una semana de la agresión en el campus de la Ciudad Universitaria, hablé en Radio Fórmula con el exrector de la UNAM, el doctor Juan Ramón De la Fuente, a quien le tocó enfrentar y resolver el largo paro en la UNAM, que culminó en febrero de 1998, cuando la Policía Federal recuperó las instalaciones y realizar la operación cicatriz que llevó a la máxima casa de estudios a una era dorada, bueno, azul y oro, que prolongó la rectoría de José Narro en los ochos años siguientes y que ahora lucha por continuar el doctor Enrique Graue.

Ayer, cuando hablé con él, como todos los lunes, le toqué el tema y confirmó que estamos ante una provocación cuando no hay crisis económica, no hay crisis política y vivimos una transición de terciopelo: “Alguien quiere dejarle un problema al nuevo gobierno o quiere que el que se va salga en medio de una crisis de esta naturaleza”.

Sobre la agresión, afirmó: “Es realmente indignante lo que sucedió, indigna porque ante demandas totalmente legítimas de estudiantes, hayan sido violentamente atacados por golpeadores”.

El también profesor emérito de la UNAM, dio su respaldo a la Universidad y al doctor Graue, además de celebrar que ayer a la misma hora que hablábamos, estaban reunidos el rector y el presidente electo López Obrador.

Exigió que “la autoridad encargada de procurar justicia, cumpla con su obligación de investigar y proceder contra los culpables que dejaron muchas huellas, porque la UNAM únicamente puede denunciar”.     

Y recordó lo que le decía uno de sus antecesores, Enrique González Casanova, que también cruzó una dura crisis universitaria: “Busca a quién beneficia –que es lo que preguntaba aquí la semana pasada- y vas a ver con qué frecuencia atinas”.

Yo coincido como he planteado aquí: ¿a quién beneficia este conflicto…?

Alguien tiene que saberlo y si no, descubrirlo.

Y ahí tendrán al autor de esta grave provocación.

RETALES.-

  1. JUNTOS.- Ayer, durante la conferencia de prensa conjunta de los procuradores Edmundo Garrido y Alberto Elías Beltrán, llegó el reporte de las primeras quince órdenes de aprehensión contra los porros de Ciudad Universitaria. Los titulares de la PGR y de la CDMX mandaron un mensaje de cooperación; Garrido lleva muy adelantada la pista del autobús blanco en el que llegaron los golpeadores a CU. Abarca comunicaciones, dueño y quiénes contrataron;
  2. ARREGLO.- Ya pactaron en el PAN: Marko Cortés (Anaya) será el presidente del partido y Héctor Larios (Moreno Valle) el secretario general. El poblano será coordinador de la bancada en el Senado, sacrificando a Damián Zepeda. Las elecciones en un mes, el 11 de noviembre; y
  3. PROTOCOLO.- Como ofreció el 1 de septiembre al recibir el último informe del presidente Peña Nieto, Porfirio Muñoz Ledo, asistirá pasado mañana a su primer acto oficial como presidente del Congreso, el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, el sábado por la noche, a ‘El Grito’ y el domingo en el balcón central de Palacio, al desfile militar.

Nos vemos mañana, pero en privado.