Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Chingada será Pueblo Mágico.  Florestán

Como le había adelantado en este espacio, Javier Duarte anunció ayer, con Carlos Loret, que estaba pidiendo licencia a su cargo de gobernador de Veracruz para atender las dos averiguaciones abiertas en la PGR por enriquecimiento ilícito y peculado.

Esta decisión tomó forma desde antes de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI le suspendiera sus derechos como militante, el pasado día 26, antesala de su expulsión y de su licencia.

Desde antes del proceso electoral de junio eran varias las voces cercanas que planteaban, unos la conveniencia, otros la necesidad de su salida.

Y quien escuchaba esas voces insistía en que no podía separarlo por una decisión política, que era necesario un soporte jurídico, que se dio a la tarea de buscar hasta que se le integraron dos averiguaciones previas en la PGR de la que se derivaron los dos primeros pasos: suspensión de militancia priista y solicitud de licencia, que ayer mismo presentó y aprobó la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, lo que no finaliza este caso; al contrario, lo inicia en dos vertientes: en un proceso en la Cámara de Diputados para, vía un juicio de procedencia, retirarle el fuero que conserva como gobernador con licencia, y ser indiciado por los delitos de los que es investigado. De todos modos, esa protección, el fuero, se le termina a la medianoche del miércoles 30 de noviembre, que termina oficialmente su mandato e inicia el de su sucesor, Miguel Ángel Yunes, que centró su campaña, no contra el candidato del PRI, su primo Héctor Yunes, sino contra el mismo Duarte, al que se comprometió a meter en la cárcel.

Su caída facilita, sí, la investigación, pero al mismo tiempo a él su defensa, y en la gestión de gobierno, el proceso de entrega-recepción de
uno de los cinco gobiernos más importantes del país.

Por lo pronto, la decisión que era imposible, ya fue posible.

Y vamos a lo que siguen a quienes siguen.

RETALES

1. PROPUESTA. Viable la propuesta de Isabel Miranda de crear la figura de un ombudsman para soldados, marinos y policías federales cuyos derechos elementales también han sido víctimas de violación sin que se escuche una voz en su apoyo;

2. SEDE. Le contaba ayer que la embajada de México en Londres cumplía ocho meses vacante y que ante la necesidad de negociar un tratado de libre comercio, tras el brexit, con Gran Bretaña, se necesitaría un perfil del estilo de Jaime Serra Puche, padre del TLC. Pero la cancillería ya solicitó a Londres el beneplácito para Julián Ventura, actual embajador en China; y

3. DEBATE. Por motivos de agenda, Josefina Vázquez Mota canceló el debate en Radio Fórmula sobre los fondos de su fundación, Juntos Podemos. En lo que insiste el ex canciller Jorge Castañeda, que sí respondió, es en quién decidió que esos fondos, 900 millones de pesos en dos años, se dirigieran a su fundación y que ella decidiera su destino.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com