Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo, antes de tomar posesión, que el uso de la violencia contra cárteles mexicanos declarados grupos terroristas era una opción que estaba “a la disposición del presidente”. Pero que él, como secretario de Estado, prefería un camino de “cooperación”.

Los cárteles ya han sido declarados terroristas por el presidente Trump, pero creo que sigue abierta la puerta de la cooperación de la que habla el secretario Rubio. Creo que es la verdadera puerta que quiere abrir Trump, a su estilo: amedrentando al interlocutor con el infierno.

Que yo sepa, hay en México, publicado, al menos un esbozo de la posible vía de cooperación “propuesta por Rubio”.

Es una propuesta que podría integrarse, como nuevo horizonte a explorar, en las conversaciones inminentes sobre el T-MEC.

Se trata de crear un Tratado de Seguridad para América del Norte, como extensión del tratado que ya nos rige en lo económico, con sus propias características de confidencialidad.

Los objetivos inmediatos de ese tratado, propuesto por Eduardo Guerrero, consultor especialista en la materia, serían:

1. Profundizar la cooperación trilateral frente al crimen organizado que afecta la seguridad interior y exterior de Norteamérica.

2. Avanzar en la profesionalización de las fuerzas policiacas y militares de México, así como en sus agencias de inteligencia y de investigación criminal.

3. Crear grupos operativos (task forces) de alto rendimiento y blancos precisos, para erradicar núcleos de crimen organizado de gran escala.

No hay una historia de colaboración propicia para este entendimiento entre México y Estados Unidos. La colaboración, de hecho, fue suspendida por el anterior gobierno mexicano.

Pero hay un nuevo gobierno poderoso en Estados Unidos, obsesionado con el tema. Hay también un nuevo gobierno poderoso en México, capaz de negociar esto. Y estamos en la inminencia de un cambio de gobierno en Canadá.

No hay duda de que el país rector de este acuerdo trilateral de seguridad sería Estados Unidos. Tampoco hay duda, creo, de quién sería el más beneficiado por esa negociación: México.

(La propuesta de Eduardo Guerrero puede leerse en la edición de la revista Nexos de febrero 2024).