Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados

Se tiene por costumbre entender el calendario nacional en términos de los ciclos sexenales, expresión de una cultura presidencialista. Los presidentes y ahora Presidenta son, por una parte, renovación, por la otra, retorno al origen. Para el caso presente, el origen remite al momento cuando Andrés Manuel ganó en 2018.

La continuidad es el rasgo central del actual gobierno. Los primeros días de la Presidenta dan cuenta de cambios importantes en las formas y eso es relevante, pero lo que importa está en el fondo y ahí el reto más que continuidad o cambio es cómo enfrentar los dilemas y desafíos que la realidad presenta.

Si Andrés Manuel estuviera a cargo del gobierno en estos días, quizá en lo íntimo estaría muy preocupado por la situación de las finanzas públicas y también de la seguridad. Como estrategia de comunicación e imagen optaría, como lo hizo durante su mandato, por eludir la discusión o reconocimiento de muchos asuntos graves, pero es ineludible entender que los problemas están ahí y hay que actuar.

Justo la acción para encontrar soluciones es lo que determinará el estilo de gobernar de la primera mujer en la Presidencia. La llegada de la presidenta Sheinbaum favorece la agenda y obliga a cambios necesarios en la política convenientes para todos. Es un largo camino, y que las mujeres alcancen posiciones de primer orden en la política puede representar un buen impulso a esa agenda, pero no es suficiente, se requieren resultados enmarcados en las libertades, la igualdad de derechos y su garantía no por el voluntarismo político, como ocurría en los últimos seis años, sino por un gobierno imparcial y un sistema de justicia confiable, independiente y con sentido de igualdad ante la ley.

La democracia no es sólo cuestión de consensos, encuestas, popularidad o votos, es algo más: preservar los valores, instituciones, dinámica y actitudes propias de un régimen de libertades. Alude sobre todo a la legalidad, la desconcentración del poder y el repudio de la impunidad. Ese ha sido el desafío fundamental del país a partir de su modernización y consolidación democrática. En el arranque de un nuevo ciclo, la esperanza no puede ser gratuita ni mucho menos obsequiosa, debe ser producto de decisiones consecuentes con el interés general.

https://www.milenio.com/opinion/liebano-saenz/paralaje/un-nuevo-ciclo