Minuto a Minuto

Nacional México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su Gobierno sí enviará ayuda humanitaria a Cuba en próximos días
Nacional ONU alerta posibles maltratos en centros de México para tratar adicciones
Expertos de la ONU visitaron cárceles, hospitales psiquiátricos y centros de tratamiento de adicciones, llevando a cabo entrevistas confidenciales
Nacional Vinculan a proceso a la falsa psiquiatra Marilyn N. por dos nuevos casos
Marilyn N., quien se viralizara por hacerse pasar como falsa psiquiatra, fue vinculada a proceso por dos nuevos casos
Nacional Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cuándo competirán los atletas mexicanos?
Tan solo cinco atletas mexicanos competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, Italia
Ciencia y Tecnología Comisión Europea acusa a TikTok de ser “adictivo”; es “categóricamente falso”, dice la red social
TikTok dijo que la acusación de la Comisión Europea respecto a su diseño es "categóricamente falsa y totalmente infundada"

Cuando las cosas llevan fondo, todo puede ser sintomático de lo que sucede. El fondo de la vida política de México es que va camino a una autocracia.

Tiene ya establecidas en la Constitución normas que permiten establecer un régimen tiránico, autocrático o dictatorial, con un diseño adjunto de estado policiaco.

¿De quién depende establecer ese régimen? Del gobierno en turno y de su fraudulenta mayoría legislativa.

La dictadura y el estado policial no se están ejerciendo como tales, o no completamente, pero están en proceso de aterrizaje.

Mucho de lo que vemos venir del Congreso, de las iniciativas legales de la Presidencia, así como de sus negativas a la transparencia y de sus absoluciones a las pillerías y delitos de sus correligionarios, hablan del mar de fondo de nuestra vida pública aluden a él.

Así la anécdota del impresentable presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, negándole untuosamente la palabra a su par, el senador Rubén Moreira, porque le pareció que Moreira se salía del tema acordado para su intervención.

En el curso de la anécdota, me enteré de que Noroña ejercía su capricho de censor con apoyo en una nueva disposición reglamentaria, mediante la cual, en efecto, puede cortarle el micrófono durante los debates a quien juzgue que lo merece por no estar en tema o por rebasar su tiempo o por lo que el presidente decida.

Vale decir que el presidente del Senado puede censurar a sus pares con apego al reglamento, en ejercicio de sus poderes legales.

El exceso es sintomático de la lógica de la acumulación del poder absoluto. La oposición en el Senado no tiene poder alguno para cambiar las decisiones de la fraudulenta mayoría constitucional que rige ahí. Pero a esta fraudulenta mayoría no le basta con no tener oposición, sino que tampoco quiere oírla: ni siquiera oírla.

Puede callarla cuando le molesta lo que dice, y la calla, porque no sólo quiere a la oposición neutralizada, sino también callada.

Lo de Noroña con Moreira es un momento tiránico que ilustra bien el mar de fondo autocrático que se impone paso a paso sobre la república.

¿Ex república?