Minuto a Minuto

Nacional Revista Time elige a Sheinbaum como una de las 100 personas más influyentes
La presidenta Sheinbaum apareció en el listado de las 100 personas más influyentes del 2026, publicado por la revista Time
Nacional Sheinbaum presenta comité de especialistas para evaluar uso del ‘fracking’ en México
La presidenta Sheinbaum presentó un comité de especialistas de alto nivel para evaluar el uso del 'fracking' en el país
Economía y Finanzas FMI: Si la guerra en Irán persiste “debemos prepararnos para tiempos difíciles”
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), también alertó por los efectos de la guerra en Irán
Nacional Sentencian a 210 años de cárcel a implicado en el secuestro y asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz
Luis Alberto "N" participó en un asalto a una iglesia de Poza Rica, Veracruz, en donde fueron secuestrados y asesinados dos sacerdotes
Vida y estilo Identidad y estilo: El traje sastre que México portará en el Mundial 2026
El traje que vestirán los jugadores de la selección de México en el Mundial 2026 fue presentado en el Teatro Degollado de Guadalajara
México y EE.UU. fortalecen cooperación en seguridad con respeto a la soberanía: SRE
México y Estados Unidos. Foto de Gobierno de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad ha alcanzado “niveles históricos de colaboración”, bajo principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

Por medio de un comunicado, la Cancillería señaló que esta coordinación bilateral ha permitido enfrentar retos comunes como el tráfico de drogas y armas, en beneficio de ambas naciones.

De acuerdo con la dependencia, el intercambio de información e inteligencia, sumado a acciones del Gabinete de Seguridad, ha derivado recientemente en operativos relevantes contra integrantes del crimen organizado.

Entre los casos mencionados, la SRE destacó acciones contra Rubén Oseguera Cervantes, así como la detención y posterior traslado a Estados Unidos de Samuel “N”, identificado como uno de los fugitivos más buscados por el FBI.

Te puede interesar: Detienen en Sinaloa a uno de los 10 más buscados del FBI

Asimismo, subrayó el aseguramiento de más de 270 kilogramos de fentanilo en Colima durante esta semana, equivalente —según el comunicado— a aproximadamente 14 millones de dosis que ya no llegarán a las calles.

La Cancillería puntualizó que las operaciones contra el crimen organizado transnacional en territorio mexicano son planeadas y ejecutadas por las fuerzas de seguridad mexicanas, aunque se mantiene una estrecha coordinación con agencias estadounidenses conforme al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

El gobierno de México sostuvo que las acciones en contra de la delincuencia organizada se realizan con base en la estrategia nacional de seguridad y en estricto apego a la ley, al tiempo que reiteró que la administración del presidente Donald Trump reconoce que existe cooperación bilateral, siempre con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de México.

Con información de López-Dóriga Digital