Elecciones 2024
Elecciones 2024

Más que Dylan, ganó el Nobel.
Florestán

De la noche a la mañana, en una zona verde protegida de la primera sección del Bosque de Chapultepec, alguien comenzó a construir un ¡cantón suizo! sobre una superficie de 600 metros cuadrados.

Ante las denuncias en las redes, comencé a reportear y la primera información era increíble: que con motivo de los 70 años de las relaciones México-Suiza, se estaba construyendo el cantón para montar una exposición. Y que sería inaugurada por el presidente de ese país en su inminente visita oficial a México.

Al seguir preguntando, nadie sabía nada. No hay un solo letrero, ni advertencia alguna y la construcción seguía sobre la zona protegida en pleno Paseo de la Reforma.

Finalmente localicé a la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de Ciudad de México, Tanya Müller García, esperando que condenara la construcción, pero lo que escuché era, también, como el cantón, increíble: comenzó a justificarlo. ¡Ella, la encargada de proteger y defender al Bosque de Chapultepec, defendía la obra!

Me empezó a decir que era una construcción cien por ciento sustentable, era temporal y que participaban los consabidos tres niveles de gobierno. Y me quedé pensando cuáles son los tres niveles de gobierno en este tema del Bosque de Chapultepec donde la delegación no tiene nada que ver.

Dejando eso a un lado, le pregunté si México estaba construyendo alguna pirámide en algún parque suizo para corresponder y me dijo que no. Y es que los suizos vinieron a hacer en el Bosque de Chapultepec lo que ellos no hubieran autorizado en su principal parque.

Müller me insistió una y otra vez en que la obra estaba alineada en el Plan de Manejo del Bosque, donde no aparece que se pueda invadir una zona protegida.

Y se fue a lo elemental: Que tú tengas una opinión en contra o no te guste es muy distinto a que no esté permitido, me dijo.

Allí terminé la conversación: a falta de un argumento sólido para defender lo indefendible, lo llevó a lo personal, que no te guste

Por esa arrogancia y falta de respeto a la norma, le explotan los conflictos al jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Retales

1. Bronca. La que le echó Jorge Castañeda a Lorenzo Córdova, presidente del INE, por sus reflexiones, dijo, contra las candidaturas independientes, que podría coincidir en algunos aspectos, pero yo no soy el árbitro de los procesos electorales. Lo retó a un debate. A ver;

2. Coincidencia. Encontré una coincidencia entre Ricardo Anaya y Enrique Ochoa: ambos quieren debatir con Andrés Manuel López Obrador, lo que éste ha rechazado diciendo que el único debate que acepta es con el ex presidente Carlos Salinas; y

3. Revolver. La iniciativa de portación de armas, el nuevo oeste, del senador panista Jorge Luis Preciado, llegará a la Corte. Cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana del Rifle y de algunos legisladores que no se han pronunciado. Pero una mayoría lo rechaza.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com