Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

Si después de ganar la elección de junio, El Bronco ya no se veía tan bronco, en su primer mes como gobernador de Nuevo León lució absolutamente light.

Y eso es bueno, dicen secretarios del gabinete del presidente Peña Nieto, gratamente sorprendidos con el esquema que ha presentado para negociar la deuda heredada de la administración de Rodrigo Medina, que El Bronco sitúa en 100 mil millones de pesos, pero en las oficinas del gobierno federal calculan en un manejable 60 mil.

Luego de escuchar su discurso de toma de posesión el 4 de octubre, cabía imaginar una tempestad. Aquel discurso del que se han ido los nubarrones y en el que ha vuelto a salir el sol; el del hallazgo de una corrupción sin llenadera de “bandidos que se creyeron reyes y a los que se les acabó la fiesta”.

Nada de eso ocurrió en octubre. El Bronco se ha conducido con una prudencia que en poco se diferencia a la de un gobernador que hubiera ganado la elección por dos puntos y no quisiera mortificar en su entidad ni en la ciudad de México.

¿Qué hizo El Bronco en octubre? Quizá diseñar un extraordinario programa de gobierno que pronto conoceremos. Lo demás fue para el anecdotario, si no es que para el olvido. Encabezó una colecta para los bomberos, cerró la casa de gobierno, que era un lujo de 400 mil pesos mensuales “exagerado, excesivo y costoso”. Alertó que su gobierno no tiene fondos para pagar los aguinaldos, por lo que estudia recortar 25% la nómina. Vino a la Cámara de Diputados a pedir dinero y regalar la foto del abrazo con el coordinador del Partido Verde. Regresó para abrazarse con el secretario de la temporada, Aurelio Nuño. Habló en contra de la marihuana. Criticó por belicoso al himno nacional. Evitó polemizar con López Obrador. En fin, nada para escribir un libro sobre el huracán pendenciero que hace cinco meses se levantó con el 49% de los votos y arrasó al PRI y al PAN, como nadie lo había hecho.

Una encuesta levantada ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica (mil 500 entrevistas telefónicas en Nuevo León) indica que ni El Bronco tiene garantizada una larga luna de miel. De manera discreta, pero su aprobación bajó en un mes de 70% a 65%. Y sólo 13% de los nuevoleoneses consideró que va cumpliendo la promesa de combatir la corrupción.

No ha ido contra Rodrigo Medina. Contra las “televisoras” sólo finta. De una comisión de la verdad para revisar las presuntas raterías, ni sus luces. Tal vez todo eso esté en proceso. Como sea, había pedido seis meses de gracia para limpiar la casa y revisar las cuentas. Seis meses que se cumplirán en marzo.

Más le vale. Porque en campaña le prometió sangre a la raza y la raza, al menos parte de la raza, debe estar esperando sangre y no que su bronco se convierta en Jaime Rodríguez, El Suave, El Terso.

MENOS DE 140. Ricardo Anaya aprovechó la negociación del presupuesto 2016 para dejar claro quién manda en el PAN. Gustavo Madero se evaporó.

[email protected]