Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García

Se cumple hoy un año de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

El hecho es historia cumplida, pero no es todavía historia escrita y juzgada. No se han contado los vaivenes, las estrategias, la secuencia y los secretos de la elección de hace un año.

Revisando las encuestas de intención de voto radicadas en el INE, cerca de 180 mil entrevistas, Jorge Buendía y Javier Márquez han hecho la que es probablemente la primera crónica analítica de aquel proceso.

Las elecciones mexicanas de 2018 fueron las menos reñidas de la historia reciente de México. También las menos impugnadas.

Al mismo tiempo, han sido las únicas en las que el Tribunal Federal Electoral juzgó que hubo una intervención directa del gobierno contra uno de los contendientes.

La intervención reconocida por el tribunal se refiere a los falsos cargos de corrupción que hizo la Procuraduría General de la República contra el candidato Ricardo Anaya, que ocupaba entonces el segundo lugar en la contienda.

En ese momento (febrero de 2018) Anaya estaba 10 puntos abajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador.

Aparecieron entonces las acusaciones contra Anaya hechas por la procuraduría. Las acusaciones del gobierno contra Anaya volvieron al candidato opositor parte del mundo de corrupción compartido por el PRI y el PAN, y dejaron a López Obrador como propietario único de la causa anticorrupción y de la candidatura antisistema.

Anaya estaba entonces, como decimos, 10 puntos abajo de López Obrador. Pero López Obrador terminó la contienda 30 puntos arriba.

Leyendo la crónica de Buendía y Márquez uno tiene la impresión de que, a diferencia de sus resultados, la historia de aquella elección no es materia histórica juzgada. Es una historia en construcción.

¿Hubiera podido ganar Anaya sin la intervención en su contra del gobierno?

Creo que no, pero creo que, de no mediar la acusación del gobierno contra Anaya, López Obrador habría ganado por menos. El gobierno de Peña Nieto, acusando a Anaya con su Procuraduría, le dio a López Obrador una ganancia que no habría podido obtener por sí mismo.

El artículo de Buendía y Márquez puede leerse, creo que sin desperdicio en https://www.nexos.com.mx/?p=43082

[email protected]