Minuto a Minuto

Nacional Expertos de la UNAM crean fertilizante orgánico a base de nopal
Expertos de la UNAM utilizan las espinas y orillas del nopal, generalmente descartadas, para un fertilizante orgánico
Deportes Antonelli gana el GP de Bélgica; ‘Checo’ Pérez abandonó la carrera
Kimi Antonelli regresó al puesto número uno en el GP de Bélgica, carrera que el mexicano 'Checo' Pérez tuvo que abandonar
Internacional Sismo en el centro de Perú deja 6 muertos y decenas de heridos
El sismo se originó a una profundidad de 24 kilómetros bajo la superficie terrestre y alcanzó una intensidad moderada en Chupaca
Internacional Papa León XIV pide no olvidar a quienes “sufren y mueren” por las guerras
En un nuevo llamado a la paz, el papa León XIV pidió no olvidar a quienes sufren, y mueren, a causa de los conflictos
Internacional Estados Unidos intensifica su ofensiva contra Irán después de perder militares en Jordania
Este sábado el gobierno de Trump cumple ocho días de ataques consecutivos contra Irán, y sumó sus primeras bajas tras romper el alto el fuego
Senado autoriza a marinos viajar a EE.UU., ¿qué harán?
Adiestramiento de la Marina. Foto de Semar

El Senado de la República aprobó un dictamen que autoriza a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) viajar a Estados Unidos.

Con la autorización, unos 60 marinos viajarán a Mississippi del 1 de abril al 30 de mayo.

 ¿Por qué viajarán marinos a EE.UU.?

El viaje de los elementos de la Marina tiene como propósito participar en el evento ‘Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales‘.

Los marinos participantes integran la Unidad Naval de Operaciones Especiales.

Su objetivo será fortalecer sus capacidades de respuesta y perfeccionar procedimientos tácticos, movilidad, estrategia, mando y control de comunicaciones seguras, entre otros.

El adiestramiento se llevará a cabo en el Camp Shelby Joint Forces Training Center del 6 de abril al 30 de mayo.

Es de precisar que los elementos navales de México llevarán equipo táctico y armamento orgánico, si bien no portarán municiones.

Su traslado será a bordo de una aeronave de la Marina, que despegará y regresará en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

 Senado defiende cooperación sin subordinación con EE.UU.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Carlos Lomelí Bolaños, resaltó la autorización de viaje a Mississippi como una muestra de la cooperación sin subordinación con Estados Unidos.

Expuso que el dictamen aprobado refleja que la soberanía no se negocia y que la relación bilateral con la nación norteamericana debe ser de responsabilidad compartida y confianza mutua.

Lomelí Bolaños sostuvo que la participación de los marinos en el adiestramiento, además de fortalecer la soberanía nacional, fortalece el prestigio de la propia Secretaría de Marina y la seguridad de México.

Profesionalizar las fuerzas especiales es invertir en la paz, en la seguridad marítima y en la capacidad del Estado para responder a amenazas más complejas”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital