Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es prácticamente un hecho que el tercer-primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasó totalmente desapercibido para los mercados financieros.

El temor de algún anuncio espectacular se diluyó, al tiempo que repetía lo mismo de su primer informe al pueblo, del segundo informe y de las mañaneras.

Lo que sí esperan los mercados, y no sin angustias, es el contenido del Paquete Económico, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020.

Parte de la letanía presidencial es que no habrá nuevos impuestos, que no aumentará la deuda pública y que se respetarán las finanzas públicas sanas. Lo que falta es ver si es cierto en los cálculos que reciba el Congreso. Porque, así como lo reciban los diputados, así podrían quedar aprobados por parte de las muy disciplinadas bancadas mayoritarias de Morena en las dos cámaras.

Entonces, para los mercados no pasan desapercibidos los cálculos de los analistas privados que cada vez se ponen más pesimistas respecto al futuro de la economía mexicana. Por ejemplo, en la encuesta más reciente del Banco de México entre expertos en economía, la estimación para este año de crecimiento del Producto Interno Bruto va ya en 0.5%, para el 2020 bajó a 1.4%, y el promedio para los próximos 10 años no logra sobrepasar el promedio de 2 por ciento.

Y lo que por ahora afecta la estabilidad de los mercados en este inicio de mes es el agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Queda claro que los asiáticos no se van a echar para atrás un solo paso ante las presiones de Donald Trump y que están dispuestos a escalar la guerra hasta niveles no vistos.

Con el inicio de septiembre, el gobierno de Trump aplicó un paquete de aranceles a diferentes productos chinos y sigue vigente la entrada en vigor de otro grupo de impuestos a la importación para el 15 de diciembre.

El gobierno de Xi Jinping devolvió la bofetada con aranceles hasta a las exportaciones estadounidenses de petróleo, materia prima no involucrada en un pleito comercial hasta ahora.

Si bien estos disparos de la guerra comercial ya eran esperados, muestran que realmente no hay una distensión del conflicto como se anticipaba, por más que el gobierno de la Casa Blanca jura que se mantienen en pie las reuniones de este mes con la delegación china.

Las advertencias de una recesión mundial se acumulan y es importante que así lo entienda el gobierno mexicano y que actué en consecuencia.

La mejor política contracíclica que puede poner en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de la restauración de la confianza. Quedó claro que su discurso del tercer-primer Informe de Gobierno siguió abonando a la confrontación. Se mantuvo el discurso de polarización, el deseo de apabullar a quien piense diferente y la danza de los otros datos.

Al menos el Paquete Económico que debe presentar el gobierno federal antes del domingo debería abonar a no generar más inquietud entre los agentes económicos, porque el mundo no está como para bromas populistas.