Minuto a Minuto

Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada
Entretenimiento Macklemore dona un millón de dólares de su gira con Ed Sheeran para apoyar a Palestina
"Independientemente de nuestras diferencias, quizás podamos coincidir en esto: las vidas palestinas merecen ser protegidas", dijo Macklemore

Aplausos de pie de los republicanos, el silencio y algunas quejas del lado demócrata, y la presentación histriónica de Donald Trump de su discurso del Estado de la Nación. Nada fuera del guion.

Nada nuevo más allá del contraste entre el panorama dibujado y la realidad; entre las expectativas de un primer año de gobierno en el que prometía resultados maravillosos y los hechos de enfrentar políticas de choque que no han resultado del todo bien.

El eje de la atención de los ciudadanos estadounidenses siempre será la economía, su economía. Lo demás: política exterior, migración, seguridad suele estar más alejado de la atención cotidiana de las mayorías.

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos estadounidenses está en la inflación. No basta con presumir que el incremento anual de los precios ha cedido hasta 2.4 por ciento.

De hecho, la meta de la Reserva Federal es 2.0%, pero más allá del dato en la gráfica, lo que prevalece es una percepción de carestía que no ha bajado al ritmo prometido por el propio presidente Trump al inicio de su mandato.

Al ciudadano de a pie no le hablen del core inflation, cuando Trump les prometió hace un año que los precios del huevo bajarían de los 2.05 dólares que costaba la docena en enero del 2025, y que usó como arma de campaña. El problema es que esa misma cantidad de huevos cuesta hoy 3.12 dólares, por los aranceles y el mal manejo de la gripe aviar.

Tampoco puede presumir los precios de los energéticos, porque un año después del Drill, baby, drill y que prometía gasolinas baratas, como buen populista, resulta que el galón de la regular pasó de 3.08 dólares en enero del 2025 a 3.85 al cierre del mes pasado.

Claro que se puede hacer pasar la tasa de desempleo más reciente de 4.3% como un logro, cuando se juega con las estadísticas, pero en el primer año de gobierno de Trump solo se crearon 359,000 empleos, cifra raquítica comparada con el millón de plazas laborales creadas durante el último año de Joe Biden.

Y mucha de esa factura es del MAGA (Make America Great Again) y su política arancelaria que pretendía regresar la manufactura y sus empleos al territorio estadounidense. Cuando la incertidumbre se ha encargado de ralentizar al propio mercado industrial estadounidense.

Presumir los éxitos bursátiles y los niveles récord que han alcanzado algunos de los indicadores de los mercados financieros más importantes no hace sino recordar que 87% de las acciones están en manos del decil superior, lo que está lejos de un logro social colectivo.

Donald Trump debería concentrarse en este su segundo año de mandato en un control de daños y de replanteamiento de muchas de sus políticas fallidas. Pero, cada vez que lo vemos y lo escuchamos nos queda claro que eso parece imposible.

Si Trump decide elevar su apuesta y entrar en una confrontación más abierta con sus propias instituciones, como el Tribunal Supremo o el Congreso, o bien elevar la vara de la distracción con estridencias geopolíticas, es difícil imaginar cuál será la realidad global dentro de un año en su siguiente discurso del State of the Union.

Al ciudadano de a pie no le hablen del core inflation, cuando Trump les prometió que el precio del huevo bajaría de US2.05 que costaba la docena y que hoy cuesta US3.12.