Minuto a Minuto

Deportes A un día de la final de la Copa América, la entrada más barata cuesta más de mil 900 dólares
La entrada más barata para la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, cuesta mil 932.11 dólares
Deportes Hombre muere baleado en riña tras encuentro entre Xolos y Chivas
El hombre habría muerto en las inmediaciones del estadio Caliente, tras una riña al interior durante un encuentro entre los Xolos y las Chivas
Internacional Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar recaudación de fondos
La plataforma de recaudación de fondos financia proyectos en las áreas de defensa, ayuda humanitaria, desminado entre otras
Ciencia y Tecnología Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles
El hacker, utilizando infraestructura ubicada en varios países, logró captar información sensible, tanto de la compañía como de ciudadanos
Deportes La llama olímpica recorrerá París en la fiesta nacional del 14 de julio
La llama olímpica marcará la fiesta nacional del 14 de julio, en un itinerario con un importante componente simbólico

La peor depreciación del peso frente al dólar en lo que va del siglo se dio cuando estalló en Estados Unidos la crisis subprime. El 15 de septiembre del 2008, el día que quebró Lehman Brothers, el dólar estaba en 10.73 pesos, seis meses después, con la Gran Recesión a todo lo que daba, se canjeaba un dólar en 15.43 pesos, específicamente el 2 de marzo del 2009.

La segunda peor caída en estos últimos años fue producto de la rápida expansión del Covid-19 a principios del 2020. En ese momento el peso pasó de los 18.82 el 20 de febrero del 2020 a los 25.22 un mes después, el 23 de marzo.

Y la tercera más brusca caída del peso frente al dólar por porcentaje de depreciación se dio justamente cuando ganó Donald Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre del 2016.

El mundo entero veía atónito cómo ese personaje, que había iniciado su precampaña con la cobertura de las revistas del corazón y las páginas rosas de los diarios, le ganaba a una sólida Hillary Clinton, no en el número de votos, pero sí en el número de colegios electorales.

El día de las elecciones presidenciales de aquel año en Estados Unidos, el 8 de noviembre del 2016, se canjeaba un dólar en 18.30 pesos, tres días después, tras conocer los resultados, se elevó la cotización hasta 20.73 pesos por dólar y para el día de la toma de posesión, en enero del 2017, ya iba en 21.95.

Ojalá que en este próximo mes de septiembre la dupla López Obrador-Sheinbaum no vaya a querer ser la campeona de las devaluaciones con su reforma al Poder Judicial.

Mientras tanto, lo cierto es que Trump tuvo el poder de afectación sobre los mercados mexicanos equivalente a una crisis mundial o a una pandemia.

El debate de los precandidatos presidenciales estadounidenses del jueves de la semana pasada cambió el panorama electoral de ese país y la fuerza que tomó Donald Trump durante esas casi dos horas se le empezaba a notar al tipo de cambio, pero vale la pena ver los matices que tuvo su comportamiento.

Lo que el mercado cambiario reflejó durante el inicio del debate no fue tanto la actitud beligerante habitual de Trump, sino la confirmación de la debilidad senil del presidente Joe Biden.

El peso ha estado presionado por la política interna, pero dos días antes del debate estadounidense el peso se había recuperado hasta 17.91 pesos por dólar, no pudo sostener esos niveles y un par de horas antes de iniciar el encuentro Biden-Trump estaba en 18.43 pesos por unidad. Tras las evidencias de la debilidad del Presidente, se fue a los 18.57.

Sin embargo, al menos en este primer debate Trump se portó más moderado, fustigó al demócrata con los temas migratorios y comerciales, pero no se abalanzó sobre el país del sur que él mismo ratificó como socio en el T-MEC. La cotización bajó hasta los 18.20 unas cuantas horas después.

Claro, se trata de Donald Trump, quien ahora claramente va adelante en las encuestas, pero al menos durante el primer debate, no se mostró como el depredador de los mercados mexicanos.