Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con 95 votos, en segunda ronda, Yasmín Esquivel Mossa se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con los votos de los parlamentarios del bloque mayoritario, sin duda, pero también con el aval de al menos cinco legisladores de Acción Nacional y de otro tanto del PRI.

El receso entre las votaciones sirvió para que el coordinador morenista, Ricardo Monreal Ávila, cerrara las negociaciones. Igual, los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política. La oposición —léase MC, PRD, PRI y PAN— había cobijado la postura de las organizaciones de la sociedad civil que se oponían a una “ministra carnala”: primero, que estas designaciones fueran procesadas en parlamento abierto, y que terminado el procedimiento, fuera rechazada la terna.

¿Todo o nada? “Si tan sólo hubiesen solicitado que no votaran por Yasmín, quien sufrió un severo desgaste mediático en las últimas semanas, otro habría sido el resultado”, refieren senadoras morenistas que estuvieron en contra de la unción de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

El factor tiempo juega contra el gobierno federal. En este caso y en las designaciones pendientes (la del comisionado del INAI y los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, que están por expirar). Si la terna de aspirantes a la SCJN hubiera sido rechazada por el pleno del Senado, no habría sido posible reponer el procedimiento en los días que le restan al periodo ordinario de sesiones.

¿Sin ministra, hasta mayo? Era un riesgo. Un doble rechazo —quedaba claro a los coordinadores parlamentarios— habría llevado, en última instancia, a que el Ejecutivo federal designara directamente a la nueva integrante de la Corte. Pero tal escenario estaba descartado.

“AMLO no se iba a quemar con una designación directa”, refieren en Palacio Nacional. ¿El Ejecutivo propone y los parlamentarios disponen? La siguiente prueba es inminente: mañana expira el plazo establecido por el artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética para que las ternas propuestas para ocupar las cuatro vacantes en la CRE sean electas. Vencido el término, estipula dicho ordenamiento, el presidente quedará en libertad de designar a los nuevos comisionados.

También está por expirar el plazo para nombrar al nuevo comisionado del INAI. Entre los 24 aspirantes sobresalían dos, con amplios respaldos entre la mayoría morenista: el académico Ernesto Villanueva y el exconsejero electoral Javier Santiago. Las negociaciones que destrabaron la aprobación de Yasmín Esquivel —explicaron legisladores familiarizados con el proceso— llevarán esta designación a otros terrenos.

“Va una mujer al INAI”, afirmaba anoche un dirigente partidista. “Ese fue el trato, con el aval de Gobernación”. Entre las aspirantes que tendrían más oportunidad, si se confirma este viraje, están la comisionada del InfoDF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, y María de los Ángeles Guzmán García, integrante de la Cotai Nuevo León.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿INSOLVENTES? El último año del sexenio peñista, Profepa destinó 2.5 millones para el cuidado y rescate de la vaquita marina. Y más que para el despliegue de las brigadas adscritas a la subprocuraduría de Recursos Naturales que estaban en las costas bajacalifornianas, esos recursos fueron erogados para cubrir viáticos y deudas añejas. Para este año, de los 2.5 millones de pesos asignados a esa área, nada podrá gastarse en la proyección de la especie en extinción. La delegación de Profepa en aquella entidad requirió 1.3 millones de pesos para cumplir con su programa anual en la región, donde hay dos inspectores. ¿Llegarán, vía una ampliación presupuestaria? ¿O sumarán elementos de la Armada de México en estas actividades?

BLOQUES. En la CDMX, la noche del pasado martes 12, ocurrió una reunión trascendente: el exdirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores, y el excoordinador parlamentario de esa formación política en San Lázaro y actual secretario de gobierno en Puebla, Fernando Manzanilla, cenaron con Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. El INE había sacado a los pesistas de la coalición que unirá a Morena con el PT y el PVEM en la nominación del candidato a la elección extraordinaria para la gubernatura. A punto estaba de cerrar el periodo de la encuesta, previo a la definición del candidato, y los ataques contra el exsenador en las redes sociales se multiplicaban. La presidenta del partido gobernante, Yeidckol Polevnsky, se reunirá mañana con los tres aspirantes —los exsenadores Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta completan la lista—, aunque su posicionamiento en la víspera sobre “las sabandijas que se han infiltrado” presagia tormenta.

ENMIENDAS. En este espacio se dijo que la jefa del SAT, Margarita Ríos Fajart, es cónyuge del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, lo que es erróneo: el funcionario —quien fue secretario de Finanzas del GDF en el último tramo de la estancia de AMLO en el Palacio del Ayuntamiento— está casado con Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación. Una disculpa, para todos.

MOTOR. Con un presupuesto anual de 21,000 millones de pesos, Aguascalientes volcará sus esfuerzos institucionales a la Feria de San Marcos, que arrancará dentro de cinco semanas, donde se genera una derrama económica de 9,000 millones de pesos en apenas 20 días de actividades. Las gestiones del presidente del patronato, Jorge López Martín, llevarán a esa feria nuevos expositores. Entre ellos, la cadena de restaurantes Fisher’s, originaria del Estado de México.

FORTALEZAS. Cemex nuevamente se vislumbra como una compañía sólida con el incremento de calificación de “BB-” a “BB” por parte de Fitch Ratings, quienes reconocen que redujo su deuda de 5,000 millones de dólares en los últimos tres años, además de fortalecer su estructura de capital. La firma mexicana está presente en más de 50 países de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, cuenta con más de 40,000 empleados y 56 plantas de cemento en el mundo.