¿Cuándo sabremos qué responsabilidad tienen los funcionarios (marinos, por cierto) que comandan el Tren Interoceánico?
LIC. RAQUEL BUENROSTRO,
SECRETARIA ANTICORRUPCIÓN
Y BUEN GOBIERNO:
+ Tanto peca el que mata la vaca,
como el que le detiene la pata.
Refrán popular
El lunes pasado, la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, difundió un video dando a conocer los avances en la investigación sobre las causas del accidente del Tren Interoceánico (TI), ocurrido el 28 diciembre pasado.
Lo primero que llama la atención es que el informe haya sido videograbado y no en una conferencia de prensa; claro, los videos no admiten preguntas, máxime si llegan a incomodar. Así que aquí planteamos algunas.
En el informe rendido, doña Ernestina descarta que el accidente se haya debido a fallas en la infraestructura ferroviaria o en el sistema de frenos. Caray, si se trata de un informe preliminar, no se pueden descartar otros factores. A lo que voy es que todos los expertos ferroviarios que han sido entrevistados han expresado que los accidentes de trenes se deben a tres causas: el factor humano, la infraestructura y las condiciones de los trenes. En ocasiones se combinan dos de las causales y a veces hasta las tres.
Respecto de la infraestructura, doña Raquel, creo recordar que en el tramo donde ocurrió el accidente no ha sido posible cambiar los durmientes ni el balasto, porque las comunidades que ahí habitan no permitieron que se llevaran a cabo los trabajos mientras el gobierno no les cumpla con ciertas obras de interés colectivo. Entonces, ¿cómo es que se sigue adelante con las corridas de los trenes si la infraestructura debía renovarse?
También cabe recordar lo que a principios de mes comenté en este mismo espacio: “Para 2025, la Secretaría de Marina se pasó todo el año tratando de estabilizar los taludes en el tramo de Chivela a La Mata, ya que se habían visto afectados por las lluvias del frente frío 24; la primera contratación se hizo en enero y la segunda -todavía con más urgencia- se realizó en septiembre. Por cierto, fue en ese tramo justo donde ocurrió la tragedia del descarrilamiento el pasado 28 de diciembre” (7/1/2026). ¿Cómo se descarta a la infraestructura como causa del siniestro con estos antecedentes?
Otro aspecto de llamar la atención, según los datos vertidos por la fiscal Godoy, es el referido a que la locomotora llegó a avanzar hasta a 111 kilómetros por hora en las rectas, lo cual está prohibido; la máxima velocidad es de 70 km. ¿Cómo es que no hay un sistema de alarma cuando un maquinista está violando los parámetros? Y si existe tal sistema, ¿por qué no funcionó?
Por cierto, en el video se hace referencia a que la caja negra contiene “las actuaciones automáticas en caso de violaciones de seguridad que se hayan programado o insertado”. ¿Qué nos puede decir el informe preliminar sobre las “actuaciones automáticas”?
Supongamos, sin conceder, que efectivamente el maquinista se brincó todos los parámetros y que tomó la curva del kilómetro Z-230+290 a 65 km/h siendo que el límite era de 50 km/h. ¿Estaba drogado? De ser así, ¿la administración ferroviaria no hace revisiones al personal antes de darles la salida con pasajeros y carga? Si el maquinista estaba en pleno uso de sus facultades mentales, pues entonces tenemos a un hombre temerario e irresponsable, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo se hace la selección de personal?
Otro punto que este informe no aclara es cómo una persona con cargo de garrotero de camino, cuya función principal era la formación de trenes, anda de maquinista conduciendo un tren.
La fiscal afirmó que su informe se basa en “los primeros reportes periciales” y, desde luego esperamos que haya más dictámenes. Recordemos que la presidenta Sheinbaum ofreció que había una investigación técnica por parte de una certificadora internacional. Nos la quedan a deber; tal vez en un mes…
Por lo pronto, el siniestro del Tren Interoceánico ya cortó una cabeza. El maquinista, Jesús Díaz Gómez, fue detenido el lunes bajo los cargos de homicidio doloso y lesiones culposas; o sea, cárcel segura.
¿Cuándo sabremos qué responsabilidad tienen los funcionarios (marinos, por cierto) que comandan el Tren Interoceánico?
P.D. ECONÓMICA
Es de celebrar que la presidenta Sheinbaum se haya reunido con ocho economistas destacados de diversas corrientes para escuchar otras voces sobre cómo dinamizar la economía nacional. Con el mismo propósito congregó a los directores generales de los distintos bancos, además de la gobernadora del Banco de México. Y ayer se reunió con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con la cual revivió la Comisión Intersecretarial; ante los embates que esta industria ha recibido de EUA, ahora gobierno y productores se abocarán a resolver los problemas de la industria que están bajo el control de los mexicanos.
Esperemos que las buenas intenciones se conviertan pronto en acciones, pues vaya que hacen falta. La economía nacional palidece por días.
+ Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: upa_ruiz
X: @Lmendivil2015
