Minuto a Minuto

Internacional Petro temía una acción militar de EE.UU. antes de hablar con Trump, según New York Times
Petro habría llamado a la población a movilizarse para defender la soberanía nacional luego de que Trump lo acusara de fabricar cocaína
Entretenimiento Johnny Knoxville regresa con nueva película de ‘Jackass’ para el 26 de julio
Variety confirmó que se trata de 'Jackass 5', una película que llegará cuatro años después de 'Jackass Forever
Internacional Multitud llora a mujer muerta a tiros por ICE mientras crecen tensiones con Trump
La muerte a tiros de Renee Nicole Good a manos de un agente de ICE en Mineápolis provocó homenajes y tensiones entre autoridades locales
Nacional Metro CDMX: Anuncian cierre de 6 estaciones de la Línea B, ¿cuáles estarán sin servicio?
Autoridades confirmaron el cierre de seis estaciones de la Línea B del Metro CDMX debido a trabajos de mantenimiento
Internacional Asamblea Nacional de Venezuela declara “héroes y mártires” a los cien muertos en ataque de EE.UU.
La Asamblea Nacional de Venezuela calificó la acción de EE.UU. como "un acto de agresión e invasión contra territorio y población venezolana"

 

  

LIC. ERNESTINA GODOY,

PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

 

 

Lo que mal empieza, mal acaba.

Refrán popular

          De todas las megaobras lopezobradoristas, la única que me pareció que tenía sentido fue la del Tren Interoceánico (TI). Dicha obra estuvo en los anhelos de los distintos gobiernos desde la época de Porfirio Díaz; ignoro por qué ninguno la llevó a cabo.

Suena razonable un TI para conectar ambos océanos con el fin de transportar carga, como una alternativa al Canal de Panamá; además de la ventaja económica, era de suponer que tal obra traería beneficios a los habitantes de la zona que, desde tiempos inmemoriales, sufren un índice de desarrollo muy bajo.

Como decía, todo sonaba razonable hasta que se encomendó la obra a la Secretaría de Marina en vez de a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Recordemos que en (i)lógica manera de gobernar, el anterior presidente decía que “no es el cargo, sino el encargo”. Y siguiendo dicha (i)lógica, pues como para qué tenemos secretarías del ramo, pero así eran las cosas en el primer piso de la 4T y ya vimos las consecuencias.

No crea que desprecio a SEMAR, doña Ernestina, pero ¿qué puede saber el mejor de los marinos de cómo se construyen y mejoran vías férreas, además del funcionamiento logístico de los trenes? Nada y poco menos. Al desconocer la materia ferroviaria, es de suponer que la SEMAR y el responsable del proyecto en ese entonces, Almirante Raymundo Morales Ángeles, tuvieron que depender del consejo de empresarios del ramo, sin poder validar si dicho consejo era bueno o malo.

La construcción del TI no era enchílame la otra, pues la orografía de la zona la dificulta mucho; aunado a lo anterior, todo indica que hubo una falta de planeación (¿o de conocimiento?).      Desde el inicio de la obra se trabajó a marchas forzadas, que siempre son malas consejeras y muy costosas.

En 2023, poco antes de que se inaugurara la primera fase, SEMAR se vio forzada a hacer contrataciones urgentes para reconstruir puentes y realizar una “estabilización dinámica” de 144 kilómetros, pues era necesario compactar el balastro y los durmientes nuevos. Para 2025, la Secretaría de Marina se pasó todo el año tratando de estabilizar los taludes en el tramo de Chivela a La Mata, ya que se habían visto afectados por las lluvias del frente frío 24; la primera contratación se hizo en enero y la segunda -todavía con más urgencia- se realizó en septiembre. Por cierto, fue en ese tramo justo donde ocurrió la tragedia del descarrilamiento el pasado 28 de diciembre.

No le hago el cuento largo, doña Ernestina, el costo del Tren Interoceánico pasó de ocho mil 677 millones de pesos a 16 mil 300 millones de pesos. O sea, casi el doble. Y eso que compraron locomotoras y vagones de segunda mano, mayormente del extranjero. El equipo tiene entre 50 y 30 años de uso y aceptemos que fueron sometidos a remozamiento mayor, pero como sea, siguen siendo viejos. Afirman los expertos que además de la antigüedad, el riesgo está en “la compatibilidad técnica con la infraestructura que hay en México” (El Universal, 6/01/2026).

A lo largo de la construcción del TI hubo varias señales de alerta; empecemos por las oficiales. En su momento, la Auditoría Superior de la Federación señaló en el análisis de la Cuenta Pública 2023 diversas deficiencias técnicas y administrativas en relación con los trabajos de la Línea Z, entre ellas la falta de supervisión de la obra. Por ello no nos deben de extrañar los videos difundidos en redes sociales donde se ven durmientes de madera, muy viejos, en los metros anteriores al lugar del percance.

Otro elemento detectado por la Auditoría son las correcciones de curvaturas y pendientes, dadas las condiciones topográficas de la zona; todo ello requiere una construcción muy detallada y experta, así como una operación con protocolos estrictos.

Las otras alertas las difundió Latinus y en ellas se puede suponer un manejo muy opaco de las contrataciones, así como tráfico de influencias, pero eso ya le tocará a usted determinarlo porque toca fibras muy sensibles dentro de la 4T. Por cierto, va a estar un poco complicado deslindar responsabilidades porque la presidenta Sheinbaum ordenó al secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, obtener toda la información sobre el percance del pasado diciembre, donde hubo 14 fallecidos y decenas de heridos; lo digo porque el pasado sexenio Morales estuvo a cargo de la construcción del Tren Interoceánico. O sea, conflicto de interés.

Espero que el análisis del percance del Tren Interoceánico que se encargará a una certificadora externa sí se tome en cuenta, porque ya ve lo que pasó con la firma danesa que analizó la tragedia de la Línea 12 del Metro. Su reporte fue rechazado.

 + Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015