Elecciones 2024
Elecciones 2024

No puedo negar el gusto que me dio la personalidad, el ritmo de juego y la generación en ofensiva del equipo mexicano ante Holanda. Siempre con la incertidumbre, esperando que no pase nada sobre la hora, que lo eche a perder todo

Los mexicanos vivimos y fortalecemos nuestro espíritu con este tipo de alegrías, los que amamos el futbol, sabemos que “siempre nos crecemos ante los grandes”, y cuando se trata de justificar una derrota, nos convertimos en especialistas. Yo no sé que tanto daño nos ha hecho ser cabeza de ratón, y como bien dice Adriana Pacheco, la resignación parece obligar a decir: aquí nos tocó vivir; preferiría gritar que soy la cola de un León, ese que de vez en cuando alcanza la gloria y el prestigio mundial.

Trascender en una Copa del Mundo - mexico-holanda
Foto de FMF/Imago7

Gerardo Martino ha conseguido con toda seguridad, la victoria más importante de su proceso, y es que de 19 encuentros, solo la final de la Copa Oro ante Estados Unidos y el amistoso ante Argentina (única derrota), podrían establecerse como partidos de alta complejidad. Aunque no es para echar las campanas al vuelo, está victoria ante Holanda simboliza mucho para Martino, ganar de visitante a una de las mejores generaciones europeas de la actualidad, viste a un TRI que lució protagonista.

En pleno cambio generacional, el aparato defensivo ha cumplido, el mediocampo luce dinámico y lleno de calidad, el ataque es protagonista y por primera vez en mucho tiempo, tenemos jugadores que están en su mejor momento, sin siquiera haber alcanzado su límite. Raúl Jiménez, Jesús Manuel Corona están en estado de gracia, el del Wolverhampton sin siquiera brillar, marcó el gol decisivo.

Trascender en una Copa del Mundo - gerardo-martino
Foto de FMF/Imago7

No dudo en señalar que Martino ganó el partido más importante de su proceso cuando reviso la lista de figuras a las que el TRI doblegó. No faltará quién desde su incredulidad busqué justificar la derrota holandesa, y es que en este bonito país tenemos de todo. En mi experiencia, siguiendo diferentes procesos, solo puedo decir que los “microciclos” -esos que tanto critican algunos D.T.s de la liga mx- están dando frutos; y no es que se compren espejos argentinos, es que esto ya se ha vivido antes en la etapa de Manuel Lapuente, la práctica hace al maestro y la idea futbolística empieza a verse plasmada en el terreno de juego.

Gerardo Martino sabe perfectamente dónde está parado, también, lo importante que es jugar con este tipo de rivales, por ello no dejará de insistir, y es que quitando este par de encuentros, y si no hay más emergencia sanitaria en Estados Unidos, será muy difícil volver a enfrentar este tipo de rivales antes de una Copa del Mundo. Luego nos preguntamos por qué no crecemos, la respuesta es fácil: preferimos hacer dinero, antes que crecer futbolísticamente.

Si no hubiera pandemia, seguramente en estas fechas estaríamos inaugurando algún estadio en Estados Unidos contra algún combinado de Concacaf o una selección alternativa de Europa que haya descansado en la Nations League. Esperemos después de esto, en la FMF entiendan la importancia del roce internacional para poder trascender en una Copa del Mundo.

Hasta la próxima