Elecciones 2024
Elecciones 2024

Borrascas de cambio sacuden a Morena. Este fin de semana, el Consejo Nacional del partido lopezobradorista deberá emitir la convocatoria para elegir a su nuevo comité ejecutivo nacional. Y se quedará descabezado.

Yeidckol Polevnsky dejaría la presidencia en manos de Leonel Godoy, para competir por el cargo. Igual, Bertha Elena Luján, quien dejaría la presidencia del Consejo Nacional. El tercero en discordia, Mario Delgado Carrillo, dejaría la coordinación de la bancada morenista y la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

La competencia por el liderazgo de Morena se extendería tres meses. Y tendría un impacto en la estructura gubernamental, si se confirmaran las versiones del regreso del abogado mexiquense Horacio Duarte a San Lázaro, para ocupar la vacante que dejaría Delgado.

El Grupo Texcoco, en todo su esplendor. Aliado con los ebraristas y los monrealistas, iría en pos de las estructuras partidistas y de los aparatos legislativos. En el Senado de la República se da por descontado que el actual presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, deberá dejar la posición a una de sus colegas, por la bendita paridad de género.

¿Reelección o designación? ¿La efectividad o lo políticamente correcto? En una votación que se resolverá el próximo lunes 19, los senadores morenistas definirán si ratifican la estancia del político capitalino como líder del Congreso de la Unión o permiten el ascenso de una mujer. Batres tendría un Plan B, en caso de no resultar favorecido por sus compañeros, e impulsaría a la legisladora guanajuatense Malú Micher.

Anoche, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, solicitó formalmente no ser incluida en la fórmula que busca la reelección de dicha mesa. Con ese deslinde de Batres y un emotivo mensaje en las redes sociales del grupo parlamentario, la legisladora tabasqueña fue la primera en levantar la mano para ocupar el cargo de la presidencia, “convencida de que con acciones afirmativas lograremos más avances contundentes, que muchos discursos”.

La presidencia de la mesa directiva en San Lázaro, reclaman los panistas, deberá serles entregada en respeto a los acuerdos suscritos por las fuerzas políticas en la instalación de la LXIV Legislatura. La diputada mexiquense Laura Rojas se perfila para ser ungida, por lo que la ocasión de que ambas cámaras del Congreso federal sean presididas por mujeres al mismo tiempo nuevamente se materializa.

Mientras estos entuertos son resueltos, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, definió las prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, que arrancará dentro de dos semanas.

Las prioridades de la Cuarta Transformación incluyen reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social; la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como la supresión del Seguro Popular, y la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, minuta pendiente en la Cámara de Diputados.

Hay un paquete hacendario, que incluye la reforma del Artículo 28 de la Constitución, en materia de elevar la prohibición de condonación de impuestos a rango constitucional, y modificaciones al Código Fiscal y otros ordenamientos, para considerar la evasión fiscal como delito grave y a las facturas falsas como delincuencia organizada.

Monreal no descartó que el Ejecutivo haga uso de sus facultades constitucionales y proponga, como iniciativa preferente, una Ley de Amnistía General en la que se analice la excarcelación de casi 3,000 mujeres que están recluidas en distintas prisiones o centros de reclusión por distintos delitos (80% por delitos contra la salud), y para personas que no fueron debidamente asesoradas.

Las reformas constitucionales para disminuir el financiamiento de partidos políticos no estarían todavía definidas.

Las prioridades de la Cuarta Transformación serán resueltas paralelamente a la agenda legislativa de Morena, que pugna por concretar la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuyas minutas están pendientes en el Senado y serían desahogadas a más tardar en un mes.

EFECTOS SECUNDARIOS

CERROJAZO. A más tardar dentro de 10 días, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá renovar la póliza de seguro para cubrir las operaciones de 370 aparatos al servicio de la Fuerza Aérea Mexicana. Cancelada la licitación, la dirección de administración de esa instancia eligió a Seguros Atlas como proveedor del servicio. Al saberse este fallo, los representantes de los intermediarios de ese seguro adelantaron que Seguros Azteca e Inbursa impugnarían la decisión, sin considerar la molestia del alto mando castrense, porque el litigio entre los proveedores ha llegado a los medios. Los 50 millones de dólares del contrato bien valen la polémica. En medio de estas decisiones ha surgido un misterioso personaje, cercano al alto mando castrense. Benito es su nombre.

APOYOS. A nombre de Rosario Robles, su hija Mariana convocó a una colecta para hacer frente a los gastos del equipo jurídico que defiende a la exsecretaria peñista. Entre sus familiares y amigos se rifa una Smart TV de 52 pulgadas (cada ticket cuesta 250 pesos) y se entregará al poseedor del boleto que coincida con los últimos tres números del premio mayor del sorteo de la lotería nacional. Los donativos fueron ingresados a una cuenta en BBVA.