Elecciones 2024
Elecciones 2024

            Siempre andan huyendo de circunstancias y consecuencias.
Florestán.

Tras la tragedia en la Línea 12 del Metro que ha dejado 24 muertos y 79 heridos, convirtiéndola en la segunda peor desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017, solo surgieron irresponsables, lo que no es nada nuevo. En los desastres la responsabilidad es la gran ausente.

Así fue ayer cuando escuchamos a funcionarias y funcionarios del gobierno de la Ciudad de México coincidiendo en los lugares comunes de que llegarán hasta sus últimas consecuencias, garantía de que no será.

Todavía estamos esperando las últimas consecuencias de los tres accidentes que ha tenido ese sistema de transporte en el actual gobierno bajo la dirección de Florencia Serranía, que han dejado 26 muertos y un centenar de heridos bajo el manto protector de la impunidad.

¿Por qué ahora tendría que ser diferente?

Desde la medianoche del lunes, escuché Claudia Sheinbaum, muy presente, pero muy sola, y también hablé con sus funcionarios de primera línea, sin encontrar quién reconociera un ápice de responsabilidad. Tampoco en las constructoras del consorcio ni en el anterior gobierno de la CDMX.

Nadie asumió responsabilidad alguna ni por un instante.

Solo Marcelo Ebrard, bajo cuyo gobierno en la Ciudad de México se construyó la entonces Línea Dorada.

El presidente lo llevó a la mañanera a hablar de vacunas y aprovechó para decir lo que había escrito la noche anterior en su cuenta de tuiter: me pongo a entera disposición de las autoridades competentes para lo conducente.

Me podrán decir que fue un control de daños, puede ser, pero fue el único que planteó esa disposición y frente al presidente.

Todos los demás, ajenos, distantes, irresponsables, al no asumir su responsabilidad que como autoridad tienen y evaden.

RETALES

1. SOSPECHA.- No puedo entender que un tribunal haya absuelto a Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, de los delitos de delincuencia organizada cuando eso ha sido siempre lo suyo. La exoneración se la dio un secretario del segundo Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, Víctor Francisco Chávez Romero, la madrugada cómplice del sábado uno de mayo;

2. CIERRE.- El gobierno de Israel informó que por el Covid, cierra su frontera a todos los mexicanos o extranjeros que hayan visitado México. Los que ya tengan permiso, podrán ingresar pero guardarán cuarentena de dos semanas en un hotel. Así se cuidan allí, lo que aquí no nos cuida el gobierno; y

3. CANDIDATO.- Impecable la explicación del padre Alberto Athié sobre su postulación a candidato a diputado por Movimiento Ciudadano. Athié fue fundamental en el caso contra los abusos sexuales de Marcial Maciel lo que se convirtió en el mayor caso de pederastia en la historia de la Iglesia Católica. Ojalá, digo yo, hubiera muchos Athiés en la vida y en la lista de diputados. Pero solo hay uno: Alberto.

Nos vemos mañana, pero en privado.