Tirar para el mismo lado

jose-luis-cuevas

José Luis CuevasBalón al óleo

El momento actual como sociedad, industria y entorno, no es nada fácil, tenemos ante sí, la oportunidad de ser ejemplo, no obstante, la polarización parece regirnos, al tiempo que la necedad funge como bandera

Qué difícil es en estos tiempos ir en una sola dirección, pelear por un mismo objetivo, hacerlo de todos aunque en principio digamos que no nos importa. Este martes la Selección Mexicana y la sociedad nacional enfrentará una prueba sumamente interesante, FIFA como desde hace unos años nos tendrá bajo la lupa, justo en los tiempos de polarización, de debate y de uno que otro entorno morboso, ese que el futbolista llama “sangre” y que el periodismo nombra “venta” y traduce en “views”.

El momento actual como sociedad, industria y entorno, no es nada fácil, tenemos ante sí, la oportunidad de ser ejemplo, no obstante, la polarización parece regirnos, al tiempo que la necedad funge como bandera. #FueraDelJuego es una campaña que la Federación Mexicana de Futbol ha lanzado desde hace unas semanas y lejos de hablar de ella porque un servidor encuentre remuneración alguna, lo hago porque representa mis valores, mi integridad y mi conciencia. Lo que en 2004 comenzó siendo un jueguito, hoy tras 15 años se ha convertido en un grito polémico para nosotros, homofóbico en el entorno y discriminatorio en el estricto poder y significado de la palabra.

Foto: FIFA

 

Pudiera hablar de la pobreza de torneo que es la Nations League, la crisis que atraviesa el periodismo deportivo, la necesidad de un click por parte de los medios digitales a tal o cual fakenews, quizá de la Liguilla o la falta de pagos en Veracruz, no obstante, esta semana quiero dar una postura, una opinión muy personal sobre lo que somos como sociedad y nuestra terquedad de querer ser diferentes, aunque sea con un grito inútil.

Foto: FIFA

 

Decía Alexandra Haas, Presidenta de la CONAPRED que como país futbolero “Somos más que un grito” y coincido, discutía la semana pasada en mesas de opinión la importancia de erradicar el grito, el cual “sigo pensando que no define la preferencia sexual del portero rival”, no obstante, tampoco es para presumir, llevar a tu hijo, a tu sobrino a un estadio conlleva una gran responsabilidad, ellos no tienen la necesidad de crecer en un entorno lleno de irresponsabilidades y vocabulario altisonante.

Partiendo de la base primordial del ser humano podemos establecer que respondemos por medio de la imitación, aprendemos mediante el ejercicio y lo único que puedo concluir es que llevamos 15 años atorados en una pobre educación generacional al momento de comportarnos en un estadio de futbol, hace unas semanas,  Monarcas Morelia lanzó una campaña sensata, “lo que grites, grito, lo que digas, lo repito, yo te escucho”, expresan niños a lo largo del video, de entrada y más allá de la discriminación o no, tendríamos que se conscientes de los “usos y costumbres” que entregamos a las futuras generaciones.

La FIFA es muy clara y este martes ante Panamá comienza uno de los partidos más difíciles de nuestra sociedad, la terquedad nos invadirá, me gustaría pensar que no habrá manifestaciones homofóbicas o discriminatorias, no obstante, la realidad nos rebasará, seguramente habrá pausas en los juegos, tendremos que señalar a los que gritan, quizá tendremos que jugar partidos sin gente, solo espero que no sea demasiado tarde y más allá de que la Selección pierda un partido en la mesa o no vaya a un mundial por un castigo, deseo que nuestra sociedad sea más tolerante, menos polarizada y más constructiva, se vale opinar, apoyar o no apoyar, lo que no se vale es inducir de forma negativa a generaciones limpias. Ojalá al final, erradicar un grito sea la punta de lanza de una sociedad que quiere TIRAR PARA EL MISMO LADO y que tiene en el futbol solo un común denominador.

Foto: MISELECCIONMX

 

P.D. Lo de los castigos no es broma, el lunes en Bulgaria pararon el duelo un par de veces por gritos discriminatorios y señales nazis contra ingleses, incluso retiraron a inadaptados de las gradas.

HASTA LA PRÓXIMA

TWITTER: @JLUIS_CUEVAS

INSTAGRAM: @Pintor_Cuevas

FACEBOOK:  EL PINTOR


Menú de accesibilidad