Minuto a Minuto

Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo
Internacional Exagente de agencia antidrogas de EE.UU., acusado de conspirar para cometer narcoterrorismo
Un exagente de la DEA, Paul Campo, fue acusado en Nueva York, EE.UU. de conspirar para lavar dinero para el narcoterrorismo
Nacional La FIL presenta el libro ‘Frankenstein’, con arte y talento mexicano apoyado por Del Toro
En la FIL de Guadalajara se presentó un libro que muestra el detrás de cámaras y el trabajo del talento mexicano en 'Frankenstein'
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver las semifinales de vuelta del Apertura 2025?
Este sábado 6 de diciembre se disputarán los juegos de vuelta de las semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX
Economía y Finanzas Analistas disminuyen a 0.4 % la estimación de crecimiento del PIB de México en 2025
Analistas privados bajaron su estimado de crecimiento del PIB de México para 2025 a 0.4 % (desde 0.5 %). El mayor pronóstico es de 0.6 %

José Antonio Díaz me pide “ofrezcas una disculpa y recules en el uso del término tijuanización…”, empleado  en mi texto del viernes acerca de la fallida propuesta de despenalizar la mariguana en Baja California Sur y Quintana Roo dizque para atraer visitantes y disminuir la narcoviolencia.

“Tijuana no se lo merece”, dice.

Como él (“no escribo para debatir tu contra-provocación”), otros lectores recriminan el uso del término, por más que yo lo apliqué a la época en que esa ciudad cobró mala fama por ser atractiva para centenares de miles de jóvenes estadunidenses que en su país deben tener cumplidos 21 años para comprar, consumir alcohol y entrar a los bares, mientras acá bastan 18.

“Sin abundar con ejemplos de antros en otras ciudades de la República ni soslayar los bares y prostíbulos de Tijuana, te pido corrijas un error de ocurrencia”, solicita José Antonio.

Celebro su inquietud porque la pujante ciudad multicultural es desde hace ya decenios una de las que admiro y aprecio, pero no deseo para cualquier otra la pésima (y en buena medida mítica) reputación que llegó a tener la gran Tijuana.

[email protected]