Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas son dos registros. Ambos, del 2015. Uno corresponde a una cánula nasal transparente y otro, a un gel lubricante utilizado en exámenes ginecológicos. Pero oficialmente, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios carece de reporte alguno sobre dispositivos médicos que hayan sido retirados del mercado, por defectuosos.

A lo largo de un año, más de 250 periodistas de 36 países y el equipo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación han recopilado información sobre el daño causado por dispositivos médicos probados de manera inadecuada en los pacientes o implantados incorrectamente.

El menor número de casos se presentó en México y en la India. “La falta de transparencia sobre cómo se aprueban y monitorizan los implantes fue asombrosa”, determinaron los investigadores.

A nivel global, sostienen 80% de las naciones no tienen datos públicos disponibles sobre la seguridad de los dispositivos médicos. Y algunos países carecen de un sistema regulatorio para monitorearlos y proteger a los pacientes.

Ante la opacidad imperante, el ICIJ y sus socios decidieron integrar una base de datos con millones de registros de dispositivos, avisos de retiro de productos y otras advertencias de seguridad de los productos médicos. Este esfuerzo inédito enfrentó a la resistencia de las autoridades sanitarias. Denominada IMDD, por su sigla en inglés, la base de datos ofrecerá información de 11 países, en su primera versión, que incluye más de 6,700 de España, Finlandia y México, nunca antes divulgados al público, obtenidos a través de solicitudes de libertad de información de los asociados de la organización. En nuestro país son la revista Proceso, Quinto Elemento y Mexicanos contra la Corrupción.

Entre los primeros hallazgos, están más de 2,100 avisos de retiro del mercado para dispositivos defectuosos en Estados Unidos. En Canadá detectaron 347 retiros similares para aparatos que representan una “posibilidad razonable” de “problemas de salud graves o muerte”. El número de retiros varía drásticamente por país. En la última década, los Estados Unidos tuvieron más de 26,700 retiros; Canadá tenía más de 8,300, mientras que India, con más de 1,000 millones de habitantes, sólo tenía 14 desde principios del 2013 hasta el 2017, los únicos años para los que se disponía de datos.

México se encuentra entre los mercados de dispositivos médicos más grandes del hemisferio latinoamericano, describe la primera entrega de los Implant Files, que estuvo embargada hasta el mediodía y que enfatiza en la falta de un control global sobre esta industria.

“El mismo producto puede tener diferentes nombres en todos los países y, cuando están disponibles, los números de modelo pueden presentar variaciones, lo que hace que los dispositivos retirados sean difíciles de rastrear”, advierte.

“No existe un consenso internacional sobre lo que constituye lo suficientemente seguro para permanecer en el mercado. Tampoco existe un sistema de advertencia para comunicar alertas y recordatorios de salud a pacientes y proveedores de atención médica”.

EFECTOS SECUNDARIOS

NERVIOSISMO. En ambas Cámaras del Congreso de la Unión fue confirmada información sobre la conclusión del trabajo de la Autoridad Investigadora —desde el pasado 8 de noviembre— sobre el expediente DE-011-2016 de la Comisión Federal de Competencia, sobre presuntas prácticas monopólicas de empresas integradoras de laboratorios y bancos de sangre. Antes de que concluya el año —de acuerdo con los plazos legales—, el pleno de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica deberá resolver el dictamen correspondiente.

¿PERMANENCIA VOLUNTARIA? Alfonso Cepeda Salas inauguró su periodo al frente del gremio magisterial en Guadalajara y con el rector de la UNAM, Enrique Graue, como invitado de honor en el corte del listón del stand del SNTE en la FIL 2018. “Asumimos el compromiso de que ni un minuto más, pero ni un minuto menos también, porque fuimos electos en un evento democrático y eso nos da una legitimidad que nos permite llegar hasta el 2024, febrero del 2024. No somos interinos, nadie, absolutamente ningún integrante de los Órganos Nacionales de Gobierno deja su cargo”, definió.

¿POR LA LIBRE? Al margen de las prioridades de la agenda legislativa de la cuarta transformación, el PT presentará una iniciativa de ley que convertiría a los fondos de ahorro para el retiro en la fuente de financiamiento de las obras de infraestructura, con lo que desaparecerían las afores. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, atajó a través de su Twitter que si bien los diputados tienen derecho a presentar las iniciativas que quieran, no es prioridad de la agenda legislativa modificar el sistema de afores ni el de pensiones.

PROTAGONISTA. La cancelación de los gasoductos de la empresa TransCanada en la Huasteca hidalguense es imputable al diputado federal morenista y exalcalde de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, alcalde de Atotonilco de Tula, quien encabeza a los ejidatarios que boicotearon la mega obra. El gobernador Omar Fayad de plano recomendó a los inversionistas entablar contacto directo con el legislador. Anteriormente, la firma ATCO señaló que Ángeles Mendoza era el culpable por detener también un gasoducto, en ese caso fue el de Ramal-Tula, por lo cual la empresa solicitó la ayuda de Fayad Meneses; esta obra está detenida desde el 2015 e inclusive la firma amagó con demandar al diputado que en ese momento ocupaba el cargo de presidente municipal. Y hace unas semanas, la cementera Cemex acusó al mismo personaje de detener las operaciones de su planta en Hidalgo, acusándolo de bloquear con su gente y con policías del municipio los accesos.