Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García

Donald Trump montó el escenario justo para el momento político que vive. En la semana en la que se habrá de definir su suerte en el juicio político que se le sigue en el Senado y en momentos en que arrancan las primarias demócratas con miras a definir un candidato presidencial.

El presidente republicano necesita un distractor que lo haga lucir bien. Y como Donald Trump no puede rifar el Air Force One como para entretener a los incautos, pues decidió montar en los jardines de la Casa Blanca un show para la firma del acuerdo comercial de su país con México y Canadá (T-MEC).Trabajadores con casco industrial de fondo y agradecimientos a senadores republicanos clave en el discurso. Descalificación de lo pasado y de los opositores y un mensaje pletórico de autoelogios.

Todo esto, no para que entrara en vigor ya el acuerdo, sino para firmar la ley de implementación y se concrete así el trámite estadounidense para la eventual entrada en vigor del acuerdo, quizá, en el verano.

Falta Canadá y todo su proceso parlamentario.

Pero, más importante, falta que México se adapte con todos los cambios legales pertinentes para cumplir con todos los compromisos que asumió en este pacto comercial.

Cuando Donald Trump dice que el T-MEC incluye cambios profundos que se ignoraron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que eso beneficia a su país, tiene mucha razón.

Para que México pueda cumplir con lo pactado con Estados Unidos y Canadá debe cambiar no solamente la legislación laboral, que fue lo más publicitado por el alcance de los cambios exigidos por los países del norte, tienen que hacerse cambios en las leyes de propiedad industrial y derechos de autor.

Además, como el compromiso trilateral es combatir la corrupción, harán falta cambios a los códigos penales, esos que suelen no cumplirse en este país.

El propio subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, quien básicamente fue el negociador en jefe de este acuerdo, tiene claro que para que pueda entrar en vigor este nuevo pacto, México primero debe tener listo el marco legal.

Así que más allá de que falta Canadá con todo su proceso parlamentario, lo realmente pendiente es todo ese marco legal que México debe dejar listo antes de que entre en vigor el acuerdo comercial.

Y todo esto va más allá del chasquido de dedos que pueda hacer presidente López Obrador para que sus bancadas se apresuren a dejar el marco legal necesario listo. Lo crucial es que se cumpla con esas leyes. Que haya, pues, Estado de derecho.

Una de las principales quejas de Donald Trump es que no se cumplió nada de lo prometido en el TLCAN, por lo que está claro que en el T-MEC se esmeraron en poner candados que seguro harán que se cumplan si los socios no quieren problemas.

Así que, qué bueno que el gobierno mexicano festeje tanto la firma de Trump del T-MEC, pero deben tener claro el paquete que se acaban de echar encima.