Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sí, ya me pusieron de mal humor social. Florestán

El miércoles, el papá de Grace fue al Senado y reclamó a Roberto Gil Zuarth ¡Qué tiene que ver la legalización de la mariguana con fines medicinales y la ley anticorrupción!

Y el presidente del Senado, apenado, no le tuvo una respuesta porque no existe un argumento racional que frene el alivio médico a miles de enfermos y la angustia de sus familias, por intereses y pugnas partidistas.

Cuando la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto anunció y envió al Senado las dos iniciativas, una para despenalizar la mariguana con fines medicinales y científicos, y la otra para descriminalizar su uso, topó, precisamente, con ese muro partidista.

El martes, Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, dijo que había determinado no darle trámite en este periodo, y Miguel Barbosa, coordinador del PRD, declaró que la propuesta tenía lagunas en el caso del gramaje, 28, y su abastecimiento. Ante esto, Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, respondió que no iba a presionar. No estamos cerrados a que salga a como dé lugar. De ninguna manera.

Y así se fueron a dormir el martes con las dos iniciativas muertas.

Pero el miércoles por la mañana, el papá de Grace, Raúl Elizalde, se reunió con Roberto Gil Zuarth, que respalda la iniciativa presidencial, y al salir dijo a los reporteros lo que le había dicho en privado: Yo siento una impotencia de que por una cuestión política no podamos avanzar en una cuestión medicinal. No podemos seguir esperando. Las familias tienen urgencia, los enfermos están ahí. Esperarnos hasta otro periodo legislativo es muchísimo tiempo para una persona que tiene una enfermedad. Venimos a pedirlo. Por favor.

A esto, Gil Zuarth llamó a los senadores a emitir un voto de conciencia por encima de la línea partidista y todo se volcó en unas horas. Barbosa dijo que sí, Gamboa que lo sacarían con los votos del PRI y sus aliados la madrugada de este viernes, y Herrera del PAN que más tarde fijaremos una posición. Ayer lo hicieron: no lo votarán. Pero sus votos ya no eran necesarios. Había mayoría.

El error en el que cayeron los opositores es creer que ésta es una iniciativa que beneficia a Peña Nieto, cuando a quien beneficia es a miles de enfermos y a sus familias.

Pero así son. Están en lo suyo.

RETALES

1. ‘Finale’. Mañana termina este periodo ordinario, el tercero que tiene la iniciativa del mando único policial congelada en el Senado.

2. Reto. Emilio Gamboa dijo ayer que el PRI no tiene mayoría en el Senado, que ésta la hacen PAN, PRD y PT, y preguntó por qué si la tienen no aprueban ellos la ley anticorrupción; y

3. Desmentido. El especialista que descubrió la lista nominal de electores en Amazon desmintió la versión de que los habían hackeado. Dijo que eso es falso, en lo que coincidió Amazon. Aún creen que nos pueden seguir engañando siempre a todos.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com