Elecciones 2024
Elecciones 2024

En sus cuatro años al frente del banco central, ha colocado la inflación en los menores niveles desde 1968. Se ha ganado el derecho de continuar a la cabeza.

¿Piensa el presidente Peña ratificar a Agustín Carstens al frente del Banco de México? El mandatario sembró la semilla de la duda en junio, cuando respondió ambiguamente en una entrevista en Bruselas. “Sin lugar a dudas, Agustín ha tenido un desempeño notable… veremos en diciembre qué pasa”.

La expresión “veremos en diciembre qué pasa” llamó la atención en junio. Ahora mete ruido. La sucesión en el Banxico aparece como una incógnita más por despejar, dentro de un escenario económico al que no le hace falta un elemento adicional de incertidumbre. Es China; el precio del petróleo y las materias primas; la volatilidad del tipo de cambio; la decisión de la Fed en torno a las tasas de interés; la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento… ¿Por qué dejar crecer la especulación en torno a un tema que se puede resolver en la oficina del presidente?

Peña Nieto tiene la facultad de proponer al Senado la ratificación de Carstens o poner a su consideración un nuevo candidato. Debe hacerlo a más tardar en diciembre, porque el 31 de ese mes concluye el periodo de seis años para el que fue designado Agustín Carstens, en diciembre del 2009.

El desempeño de Carstens ha sido irreprochable desde el punto de vista de la ortodoxia económica. En sus cuatro años al frente del banco central, ha colocado la inflación en los menores niveles desde 1968. Al mismo tiempo, ha hecho valer la autonomía de la institución (consagrada constitucionalmente desde 1994). Esto se nota, entre otras cosas, en la expresión de puntos de vista sobre la situación económica, que no siempre coinciden con los del Ejecutivo federal. Agustín Guillermo Carstens Carstens goza además del reconocimiento internacional. Euromoney lo nombró Banquero Central del Año en el 2013 y su nombre ha vuelto a sonar para dirigir el FMI.

Enrique Peña Nieto ha sido respetuoso de la autonomía del Banxico, pero tiene la facultad de proponer una renovación de la cabeza. Uno de los puntos que podría pesar en contra de la ratificación del gobernador es que no se identifica como miembro del equipo del presidente Peña Nieto. Carstens llegó al banco central propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón.

¿Se atreverá a hacerlo? La coyuntura para intentar colocar a alguien cercano a Los Pinos es la peor posible. Vivimos un periodo de incertidumbre económica que podría agravarse con un golpe de timón en la gubernatura del banco central.

“Veremos en diciembre qué pasa”. Cuando el presidente Peña dijo esto era otro momento. No tenemos que esperar hasta diciembre para saber lo que pasará en el Banco de México. Mejor dicho, es una imprudencia postergar el anuncio de la decisión hasta diciembre y así darle argumentos a los especuladores.

Agustín Carstens se ha ganado el derecho de continuar al frente del banco central y sería importante ratificarlo, como una manera de subrayar el respeto del Ejecutivo por la autonomía del Banco de México. Carstens ofrece certidumbre. Tiene una amplia red de relaciones, construida en tres décadas de desempeño a alto nivel, en el Banxico, la Secretaría de Hacienda, el FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera Global. ¿Cómo procesarían los mercados la curva de aprendizaje de un nuevo gobernador en tiempos de turbulencias financieras? ¿Qué pasaría si Carstens decide que quiere irse?