Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Un Estado cuya salvación depende de la buena fe de alguien no será en absoluto estable”.

* “En la medida en que los hombres son presa de la ira, la envidia o cualquier afecto de odio, son arrastrados en diversas direcciones y se enfrentan unos a otros. Por eso hay que temerlos tanto más cuanto más poder tienen”.

* “Maquiavelo ha mostrado con qué cuidado debe guardarse la multitud de confiar su salvación a uno solo. Ya que, si este no es ingenuo como para creer que puede agradar a todos, debe temer continuas asechanzas; de ahí que se verá forzado a protegerse más bien a sí mismo y a tender asechanzas a la multitud, en vez de velar por ella”.

* “La libertad de espíritu o fortaleza es una virtud privada, mientras que la virtud del Estado es la seguridad”.

* “Para la seguridad del Estado no importa qué impulsa a los hombres a administrar bien las cosas, con tal de que sean bien administradas”

“Cuál sea la mejor constitución de un Estado se deduce fácilmente del fin del estado político que no es otro que la paz y la seguridad de la vida. Aquel Estado es, por tanto, el mejor, en el que los hombres viven en concordia y en el que los derechos comunes se mantienen ilesos”.

* “Las sediciones, las guerras y el desprecio e infracción de las leyes no deben ser imputados tanto a la malicia de los súbditos cuanto a la mala constitución del Estado”.

* “Un Estado político en el que las leyes son con frecuencia violadas no difiere mucho del mismo estado natural, en el que cada uno vive según su propio sentir y con gran peligro de su vida”.

* “Aquella sociedad cuya paz depende de la inercia de unos súbditos que se comportan como ganado, porque solo saben actuar como esclavos, merece más el nombre de soledad que de sociedad”.

* “Una multitud libre se guía más por la esperanza que por el miedo, mientras que la sojuzgada se guía más por el miedo que por la esperanza”.

* “Los hombres no nacen civilizados, sino que se hacen”( Spinoza: Tratado político, Alianza, 1986).

……………………………

Anuncio parroquial: esta columna toma una semana de vacaciones. Regresa el lunes 2 de septiembre.

[email protected]