Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 196 oficiales de Medicina y Enfermería Naval
Un total de 196 oficiales concluyeron sus estudios en las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, informó la Secretaría de Marina. La generación está integrada por 70 egresados de Medicina Naval —39 mujeres y 31 hombres— y 126 de Enfermería Naval —98 mujeres y … Continued
Internacional Adrenalina, vigilancia y pacientes en la calle por el sismo en Panamá
Una de las infraestructuras afectadas fue un hotel de apenas cuatro niveles en el corazón de esa ciudad, ubicada a más de doscientos kilómetros al oeste de la capital panameña
Nacional La presidenta Claudia Sheinbaum llama a tomar precauciones ante el paso de ‘Simon’
La mandataria llamó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, resguardarse y, en caso de habitar en zonas vulnerables, trasladarse a los refugios temporales habilitados
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados

Sí, recientemente es más joven que yo. Florestán

El pasado 20 de abril guardias de seguridad de una tienda de Soriana detuvieron a Erick Najar Montaño acusado de robar dos manzanas y un refresco, representando un daño de 21 pesos.

De acuerdo al tío del detenido, Ángel Montaño, los encargados de esa tienda lo detuvieron sin causa alguna, pues su sobrino no robó nada. Lo sacaron por una puerta trasera donde lo golpearon para que pudieran presentar una denuncia de robo agravado con violencia.

Erick fue trasladado al Ministerio Público que lo envió al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial de Xochimilco, donde permaneció recluido 24 días hasta que por la presión social Soriana retiró los cargos y pudo salir.

Estamos ante un caso más de injusticia o de cómo se procura en México la injusticia, porque Erick tiene una discapacidad y no fue tratado con esa consideración de la que apenas el miércoles hablaba el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Los de Soriana dicen que actuaron de acuerdo a sus protocolos al detener a una persona que robaba en una tienda y presentarlo al Ministerio Público que lo mandó a ese Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, que no deja de ser un centro de reclusión.

Y tan lo es, que cuando la cadena comercial no pudo soportar más la presión, se desistió de la acusación de robo, dos manzanas y un refresco, y Erick fue puesto en libertad.

Dijo Soriana que no era visible ni evidente la enfermedad, por lo que una vez que quedó constatada su discapacidad, en un acto de buena voluntad, retiró los cargos.

Aquí estamos ante varios escenarios reales: se detiene y consigna a una persona con discapacidad por un robo de 21 pesos, se le maltrata y un Ministerio Público lo remite a un centro de detención.

Primero la desproporción del castigo ante la sustracción, no acreditada aún, de dos manzanas y un refresco y, segundo, la ausencia de la función tutelar del Estado mexicano ante una persona con discapacidad, lo que es una excluyente, acusada de ese robo.

Esa es la forma en que se procura justicia en México.

Por cierto, Soriana todavía no muestra los videos del robo ni de la agresión que, afirma, sufrieron sus guardias de seguridad por parte de Erick, de donde armaron la acusación dolosa de robo agravado con violencia que el Ministerio Público compró.

RETALES

1. Campañas. La Comisión Permanente adelantó de miércoles a martes su próxima sesión, para dar tiempo a los legisladores de irse a las campañas. En esa sesión citará al extraordinario del 13 de junio;

2. Presión. No sé quién quiere sacar de Los Pinos a Eduardo Sánchez. Lo que pasa es que no saben que el Presidente lo quiere ahí; y

3. Usos. El caso de Chenalhó debe recordar a los diletantes de Coyoacán y la Condesa, que los usos y costumbres son superiores a sus dictados.

Nos vemos el martes, pero en privado.

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com