Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas

El proceso electoral 2024 avanza en la cancha de la autoridad electoral. El trabajo de organización de las elecciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pasó sin contratiempos mayores, hasta llegar al dos de junio, a pesar de la violencia política que ya rebasó las muertes y atentados contra los candidatos o miembros de partidos políticos  de otras elecciones.

En el caso de la elección federal, el INE calificó los 300 distritos y confirmó que Claudia Scheimbaum de la coalición Sigamos haciendo historia que componen los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, ganó la elección con el 59.75% ; en segundo lugar, Xochitl Gálvez con el 27.45% y en tercer lugar con el 10.32% el emecista Jorge Alvarez Máynez.

En la definición del Congreso de la Unión, el conflicto se está dando con el tema de la sobrerrepresentación de la coalición de Morena y sus aliados. El hecho es la interpretación de la legislación electoral.

La Constitución general de la República, en su artículo 54, establece un límite a la sobrerrepresentación del 8 %, los propios consejeros explican los argumentos legislativos y por otra parte los representantes partidistas, hacen su propia definición de la ley sobre el ocho por ciento y señalan que es por partido político y no por coalición.

De acuerdo con los datos del cierre del Instituto Nacional Electoral (INE), para la Cámara de Diputados, Morena obtuvo 40.4 %, el Partido del Trabajo 5.4 y el Partido Verde 8.3, en total reúnen 54.1 % de los votos emitidos.

En 2018, Morena y aliados ya doblaron a la oposición en el tema de la sobrerrepresentación. Se habla que lo que han hecho es un uso tramposo de la elección.

Para Morena, fue una gran elección y quieren más. Veamos el caso de Jalisco, que ganó Pablo Lemus de MC y ahora quiere más diputados y senadores. Es fundamental el respeto a la Ley Electoral y ya en adelante trabajar en una reforma que haga más transparente la participación de los actores políticos en los procesos electorales.

SUSURROS

  1. La reunión que sostuvieron el Presidente López Obrador y la candidata ganadora de la elección presidencial, Claudia Scheimbaum Pardo, es el banderazo del proceso de transición.

  1. Para la familia de Ricardo Monreal, esta elección no fue la mejor. El gobernador Davis , perdió casi todo: Fresnillo, Jerez, Zacatecas y hasta la alcaldía Cuauhtémoc.  Quien salvó a la dinastía fue Saúl Monreal, quien también llegará a la Cámara Alta pero gracias a los votos. Vaya

  1. Hoy martes la cúpula empresarial y otros sectores estarán presentes en el encuentro del Día Mundial de la Acreditación, organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Raúl Tornel y Cruz. En este espacio también se otorgará el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación”, mismo que valora la suma de voluntades entre personas e instituciones que participan en esta labor. Con 25 años de trayectoria la EMA acredita a los organismos que prueban, inspeccionan y certifican que los productos y servicios cumplen con las normas de seguridad, salud y cuidado al ambiente, asimismo, cuenta con los máximos reconocimientos internacionales, por lo que se posiciona a la altura de más de 100 organismos en el mundo. Algunos de los invitados son Alejandro Malagón, de CONCAMIN; Octavio de la Torre, de CONCANACO SERVYTUR; y Juan Cortina, del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros.