Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

Ha caído finalmente en mis manos el pequeño célebre libro de Timothy Snyder: On Tyranny. Veinte lecciones del siglo XX.

La verdad, es irresistible la tentación de citarlo.

Snyder es un historiador especialista en el fascismo y en el nazismo europeo del pasado siglo, y cree ver su sombra, no tan lejana, asomándose a nuestro tiempo, aunque la creemos ida para siempre.

No necesariamente, dice Snyder, y esta es la lección fundamental que recorre su libro: no estamos a salvo de la tiranía, nuestras libertades son mortales, todo puede suceder si dejamos que suceda.

Snyder piensa la tiranía contra el referente fundamental de Donald Trump, nuestro nuevo presidente amigo, pero sus reflexiones tocan en realidad el amplio horizonte de las democracias en riesgo y el ostensible vigor de regímenes autoritarios y populistas de nuestros días.

On Tyranny está propuesto en algún sentido como un manual de autoayuda. Sus veinte lecciones se refieren a lo que la gente común y corriente debe observar y puede hacer. Son lecciones simples y elocuentes:

1. No obedezcas anticipadamente.

2. Defiende las instituciones.

3. Cuidado con los gobiernos de partido único.

4. Repara en suásticas y otros signos de odio en el ambiente público.

5 No olvides la ética de tu profesión.

6. Cuidado con los paramilitares.

7. Piensa doble si andas legalmente armado.

8. Resiste.

9. Respeta el lenguaje.

10. Cree en la verdad.

11. Investiga.

12. Mira a los demás a los ojos y habla con ellos.

13. Haz política corporal: mézclate con otros.

14. Establece y defiende tu privacidad.

15. Contribuye a causas buenas.

16. Aprende de tus pares en otros países.

17. Ojo con palabras como “extremismo”, “terrorismo”, “emergencia”, “excepción”.

18. Mantén la calma cuando suceda lo impensable.

19. Sé patriota.

20. Sé todo lo valiente que puedas.

Mañana, algunas citas imperdibles de On Tyranny.