Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-2 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Deportes ‘Checo’ Pérez, preocupado tras clasificación en Hungría: “Hay muchas incertidumbres alrededor del auto”
Explicó que perdió casi toda la tercera práctica libre por un cambio de caja de cambios, lo que complicó su preparación para la clasificación
Internacional Ante la muerte de migrantes, la ONU recuerda a Estados Unidos que la ley debe proteger derechos
Recientemente, México presentó denuncias ante la justicia estadounidense por la muerte de 17 connacionales bajo custodia del ICE
Nacional Detienen en Jalisco a Levi “N”, objetivo prioritario buscado por homicidio y extorsión
El detenido está señalado por su probable participación en el homicidio de dos personas ocurrido en enero de 2023, en Atoyac (Veracruz)

Ha caído finalmente en mis manos el pequeño célebre libro de Timothy Snyder: On Tyranny. Veinte lecciones del siglo XX.

La verdad, es irresistible la tentación de citarlo.

Snyder es un historiador especialista en el fascismo y en el nazismo europeo del pasado siglo, y cree ver su sombra, no tan lejana, asomándose a nuestro tiempo, aunque la creemos ida para siempre.

No necesariamente, dice Snyder, y esta es la lección fundamental que recorre su libro: no estamos a salvo de la tiranía, nuestras libertades son mortales, todo puede suceder si dejamos que suceda.

Snyder piensa la tiranía contra el referente fundamental de Donald Trump, nuestro nuevo presidente amigo, pero sus reflexiones tocan en realidad el amplio horizonte de las democracias en riesgo y el ostensible vigor de regímenes autoritarios y populistas de nuestros días.

On Tyranny está propuesto en algún sentido como un manual de autoayuda. Sus veinte lecciones se refieren a lo que la gente común y corriente debe observar y puede hacer. Son lecciones simples y elocuentes:

1. No obedezcas anticipadamente.

2. Defiende las instituciones.

3. Cuidado con los gobiernos de partido único.

4. Repara en suásticas y otros signos de odio en el ambiente público.

5 No olvides la ética de tu profesión.

6. Cuidado con los paramilitares.

7. Piensa doble si andas legalmente armado.

8. Resiste.

9. Respeta el lenguaje.

10. Cree en la verdad.

11. Investiga.

12. Mira a los demás a los ojos y habla con ellos.

13. Haz política corporal: mézclate con otros.

14. Establece y defiende tu privacidad.

15. Contribuye a causas buenas.

16. Aprende de tus pares en otros países.

17. Ojo con palabras como “extremismo”, “terrorismo”, “emergencia”, “excepción”.

18. Mantén la calma cuando suceda lo impensable.

19. Sé patriota.

20. Sé todo lo valiente que puedas.

Mañana, algunas citas imperdibles de On Tyranny.