Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal

Murió Pete Hamill, un prolífico escritor y periodista neoyorquino, quien vivió en México un tiempo, dirigió The News, del que salió por su cobertura del movimiento estudiantil de 1987, y del que he leído solo un libro: Why Sinatra Matters? (¿Por qué importa Sinatra?).

Es un libro extraordinario del que recuerdo dos lecciones. La primera, sobre el doloroso proceso de asimilación al melting pot estadunidense para los migrantes de primera y de segunda generación. Los migrantes de la minoría italoamericana aprendieron que lo eran por la vía dura. No se sabían ni se sentían italianos al llegar a Ellis Island.

Se sabían y se sentían sicilianos o calabreses, o napolitanos, hijos de sus ciudades, de sus pueblos, de sus regiones, no de su nación recién nacida.

Los hizo reconocerse italianos el mal trato parejo que les daba su nueva patria adoptiva. Los discriminaban, los explotaban, los reprimían y los mataban como italianos, no como calabreses o como sicilianos, sino como greasy italians (italianos grasosos) equivalente al emparejador mexicans greasers, fueran michoacanos o poblanos.

Nadie como Sinatra, entre los italoamericanos, venció los muros de la discriminación del main stream blanco y protestante americano, para volverse no solo parte de él, sino uno de sus símbolos nacionales. Hamill resume esto en una frase: “He was Italian, right? Wrong. He was American”.

La segunda lección deriva de una de las mejores escenas del libro: la recreación de una charla de músicos y escritores medio ebrios en su bar neoyorquino favorito.

Discuten quién es mejor escritor, Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway. Uno dice que Hemingway nunca hubiera podido escribir El gran Gatsby. Otro dice que Hemingway escribió varios grandes libros y Fitzgerald solo El gran Gatsby. Le preguntan a Hamill y Hamill zanja la discusión citando a Dizzie Gillespie: “Profesional es el que puede hacerlo dos veces”.

“Es un voto por Hemingway”, dice uno de los debatidores. Lo es, pero lo que están oyendo en el bar, mientras discuten, con Sinatra presente, es un disco de Sinatra cantando por enésima vez You make me feel so young.

Es el voto de Hamill por el arte y el profesionalismo de Sinatra.