Minuto a Minuto

Nacional Operación Águila Alta suma cuatro drones neutralizados en la frontera; hay un detenido
Sobre los hechos de Quechultenango, Trevilla rechazó que elementos del Ejército y la Guardia Nacional hubieran sido formalmente retenidos
Nacional Simulacro Nacional 19S: ¿en dónde sonará la Alerta Sísmica y en dónde la Alerta Celular?
Durante el Segundo Simulacro Nacional, del 19 de septiembre, sonará la Alerta Sísmica vía altavoces y vía celular, pero no en todos los estados
Nacional Harfuch anticipa detenciones por megadecomiso de combustible en Guanajuato
El funcionario titular de la SSPC explicó que la investigación comenzó el 3 de julio de 2026, con la detención de una pipa
Nacional “No está escondido”: Sheinbaum niega investigación contra el almirante Rafael Ojeda por huachicol
La presidenta Sheinbaum aclaró que el almirante Ojeda está citado a declarar en el caso que se persigue contra los hermanos Farías Laguna por huachicol
Economía y Finanzas Warren Buffett deja la presidencia de Berkshire Hathaway; asume su hijo
Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, aseguró que Berkshire Hathaway estará en las "mejores manos" con su hijo Howard Buffett

A juzgar por su informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanza a percibir la gravedad de la crisis que vivimos.

Estas palabras, propias de prácticamente cualquier persona con una pequeña dosis de sentido común, son de alguien que le conoce y que conoce las entretelas económico-financieras de la 4T. Esto es lo que dice Carlos Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda de este gobierno y presentara su renuncia a los pocos meses de gestión.

Habrá que ver si su sucesor, Arturo Herrera, le aguanta el paso a la inmovilidad de la 4T ante la crisis, porque este funcionario tiene también un prestigio personal que cuidar.

No es posible pensar que verdaderos expertos en temas económicos sean los autores intelectuales de los reiterativos planteamientos presidenciales. Más bien, dejan ver disciplina en la cadena de mando, pero eso es algo que definitivamente arruina su carrera y los marcará en la historia de este país.

No entender el tamaño de lo que hoy mismo vive el país y el mundo en materia económica, marcará la diferencia entre los países que rápidamente puedan rebotar tras la brutal recesión, y se dediquen a pagar las facturas fiscales durante los años por venir, y las naciones que se estanquen y se queden en el fondo de una crisis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido una oportunidad tras otra para mostrarse como un líder a la altura de las circunstancias, como alguien que entiende el tamaño del problema y que es capaz de girar 180 grados su visión dogmática para tomar decisiones de estadista.

No será capaz, su gobierno, de crear dos millones de empleos en plena recesión y mostrar datos truqueados sobre los beneficiarios de sus becas como trabajadores, no ayuda en nada.

Pretender quitar el aguinaldo a un pequeño grupo de burócratas no ayuda y sí genera malestar y una lluvia de amparos entre esos trabajadores.

Insistir en los proyectos inútiles que ha enarbolado, como el Tren Maya o la refinería de Tabasco, no son planes de infraestructura para superar muy pronto la emergencia económica.

Los combustibles suben por precios internacionales y si México es de los países con menos casos positivos de Covid-19 es porque, también es de los países que menos pruebas aplica.

Lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que hacer es convocar a un gran pacto nacional. Tiene que hacerlo sin prejuicios, sin creer que es un corrupto por otorgar beneficios fiscales a los que mantienen los empleos en este país. Tiene que hacerlo con la visión de que, en los pactos, en las negociaciones con los sectores productivos, todos asumen compromisos en beneficio del país.

Que no nos quede duda de que el 2020 quedará marcado en la historia de la humanidad. Pero los capítulos que se escriban a partir de superar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 serán diferenciados entre aquellos países, sus líderes y poblaciones que supieron qué hacer para salir adelante y los que llevaron al precipicio a sus ciudadanos por su ignorancia y testarudez. ¿Dónde queremos ver a México?