Elecciones 2024
Elecciones 2024

El peor escenario comercial para México no es la cancelación del TLCAN, sino la suma de esta cancelación con una salida de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio. Eso si sería la alineación nefasta de los planetas. Por desgracia, no es un escenario imposible.

Nostradamus, el de las profecías, nació en Francia. De allá es, también, Jean-Francois Boittin, un experto en diplomacia y comercio internacional que prende las luces de alerta sobre los riesgos que implica la estrecha correlación entre TLCAN y OMC. “si Estados Unidos dejara el NAFTA, se estaría dando un balazo en el pie, porque subirían las tarifas de entrada de sus productos a México, mientras que no podría subir mucho las tarifas que se imponen a las compras que hace a México…esto significa que Estados Unidos no conseguiría nada saliendo del NAFTA, si las cosas siguen igual en la OMC… en cierto momento, nos encontraríamos con una alta posibilidad de que Estados Unidos se salga de la Organización Mundial del Comercio…”

Todos deberíamos prepararnos para ese escenario, dice Boittin, que fue negociador comercial de Francia, encargado económico de la Embajada francesa en Washington y ahora es un reputado analista internacional. ¿les parece poco creíble el argumento de Boittin? Vamos primero a los datos y luego revisemos lo que se dice en la Organización Mundial del Comercio. En este momento, más de la mitad del comercio de México con Estados Unidos no se realiza con las reglas del TLC, sino a través de las normas de la OMC, que otorgan a México un estatus de Nación más Favorecida.

Si el TLCAN se acabara, entrarían en vigor las reglas de la OMC. Todos los productos que ahora entran en el “paquete” NAFTA, se apegarían a lo que la OMC determine. Pasarían de pagar 0 aranceles a tributar 3.5%, en promedio. El caso de las pick ups que van de México a Estados Unidos entraría en un caso especial y debería pagar una tasa de 25%.

A Estados Unidos no le convendría pasar de las reglas TLC a las de la OMC. En principio, vería subir los aranceles de sus exportaciones a México a un promedio de 7.1%, pero en el caso de los productos agropecuarios, el arancel se iría a un rango de 15-23%. En productos como el maíz, el arancel podría llegar hasta el 38%. México reduciría sus compras de productos agropecuarios de Estados Unidos, porque conseguiría mejores precios de Argentina o Brasil. ¿Cuánto perdería Estados Unidos? las ventas de sus productos del campo a México ascienden a 18 mil millones de dólares anuales.

Hay tensión en el aire. La gente de la OMC está en alerta por las señales que recibe de Estados Unidos. La mayor potencia del mundo no ha asistido a algunas reuniones clave del máximo órgano regulador del comercio mundial. Adicionalmente, se ha esmerado en bloquear los nombramientos del Cuerpo de Apelaciones, instancia clave para el funcionamiento pleno de la OMC, “el lenguaje corporal de Estados Unidos ante la OMC es muy negativo”, dijo Uri Dadush, investigador del OCP Center, durante un evento celebrado en la Universidad Washington la semana pasada.

¿Qué relación hay entre el TLCAN y la OMC? Los tratados regionales son el campo de trabajo de esta organización multlateral, reconoce Roberto Azevedo, director gerente de la OMC. Prefieren una interpretación simbólica: la firma del TLC en los noventa puso en marcha una ola expansiva en el comercio global. Su cancelación…daría impulso a una ola proteccionista.