Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Lo acabarán pagando los consumidores: empresarios en EE.UU. alertan sobre aranceles a México
EE.UU. depende en gran medida de las importaciones para suplir su demanda de productos naturales
Internacional El Supremo de EE.UU. rechaza paralizar la sentencia de mañana en caso penal contra Trump
La sentencia de Trump marcará la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asuma nuevamente la presidencia de la nación
Internacional Colombia dice que es posible un “cierre programado” de frontera por investidura venezolana
La información de Migración Colombia contradice al gobernador venezolano Freddy Bernal, quien afirmó que la frontera permanecerá abierta
Deportes La Selección Mexicana enfrentara a River Plate el 21 de enero en Buenos Aires
El día 16 la selección disputará un duelo de preparación ante el Inter de Porto Alegre en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, Brasil
Internacional Biden promete cubrir el 100 % de los gastos para los fuegos de California durante 180 días
El Servicio Forestal de los Estados Unidos explicó a Biden que sus agentes han apagado 50 conatos de incendio en California

La suspensión de la evaluación de los docentes anunciada por la SEP es el más duro golpe que haya recibido la credibilidad reformadora del presidente Enrique Peña Nieto.

Es un tiro en la sien de la reforma educativa, la más profunda, socialmente hablando, de todas las que este gobierno ha puesto en la Constitución. Es un tiro que no viene de los enemigos de las reformas, sino del miedo del gobierno a sus opositores.

El tiro fue anunciado como a las calladas, un viernes, en un comunicado escueto, calculando quizá que el silencio noticioso del fin de semana amortiguaría el sonido.

El comunicado dice así:

“Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Esto quiere decir que la SEP no hará las evaluaciones de ingreso al servicio docente para el próximo ciclo escolar que iba a celebrar en junio y julio. Tampoco se aplicarán exámenes a 150 mil maestros para ver si permanecen o no al frente de un aula. Se suspenden también los exámenes de 300 mil profesores previstos para febrero y marzo del año entrante. En suma, queda suspendida la joya de la corona de la reforma educativa: la evaluación.

Cuatro consideraciones al respecto:

Una: al tomar esta decisión, la SEP viola la Constitución. Evaluar a los docentes no es una facultad que la autoridad educativa pueda ejercer o no. Está obligada a ello por la Constitución.

Dos: la decisión ilegal adoptada es respuesta a la protesta de una minoría. El gobierno no solo ha violado la ley, sino lo ha hecho en servicio de una minoría.

Tres: una decisión de ese tamaño exige la elemental rendición de cuentas de una explicación. La reforma ya no es de la SEP, es de la sociedad: de los maestros, de los padres y de los niños de México. Esta decisión se ha tomado de espaldas a la sociedad.

Cuatro: la autoridad que ante la presión política no encuentra otra salida que violar la ley, ni hace política ni cumple la ley. No tiene defensa.

[email protected]