Elecciones 2024
Elecciones 2024

En diversos frentes de la vida pública se presentan señales nuevas. No deben subestimarse, porque significan una evolución positiva que en mucho favorece la civilidad política y más que eso, un mejor entorno del ejercicio público.

Destacable el diálogo del PAN con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. A partir del ambiente de polarización que ha prevalecido por varios años, es gratificante el diálogo entre el gobierno y el principal partido opositor. Es un logro que se debe reconocer, mucho más si resulta fructífero y si esta modalidad se coloca por encima de las agendas políticas de unos y de otros.

También es encomiable el reconocimiento del Presidente a la decisión de la Corte que hace valer la transparencia, con relación al decreto presidencial de agilizar la obra pública declarándola de manera genérica de interés público y de seguridad nacional. Aunque el Presidente infirió una convalidación del decreto en su conjunto, lo que no estaba en la resolución, sin duda es positivo que no sólo actúe con respeto a la decisión judicial, sino que se pronuncie favorablemente por la transparencia.

El informe del presidente de la Suprema Corte es otro de los acontecimientos relevantes. Los resultados de la presidencia del ministro Zaldívar es para reconocerse. Tenemos un poder judicial más productivo, confiable y apartado de los vicios que afectan la credibilidad del ejercicio de la justicia. Los medios, en su afán de simplificar el complejo lenguaje de la gestión pública, desvirtuaron el dicho del presidente de la Corte respecto al fin de la corrupción. Lo que ha concluido es la corrupción consentida o promovida desde las altas esferas.

Finalmente, el reencuentro del Presidente con los gobernadores el jueves en Tabasco, representa un paso en la dirección correcta. La unidad y la coordinación entre el orden federal y el local es el mensaje adecuado para el país. Las diferencias partidistas y la competencia electoral no deben comprometer el entendimiento. El reconocimiento al Secretario de Gobernación es obligado. Igual a los mandatarios y, particularmente al de Hidalgo, Omar Fayad, presidente de la Conago.

Liébano sáenz

Twitter: @liebano