Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y el verbo se volvió hombre. Florestán.

El pasado día 5 le preguntaron al presidente López Obrador en la mañanera: ¿A la activista (sic) Rosario Piedra Ibarra la ve con buenos ojos? ¿Es una fuerte aspirante, muy probable que encabece la comisión, de acuerdo a sus palabras, presidente?

A lo que respondió: Yo a Rosario le tengo mucha admiración, mucha, mucha admiración, y a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, a Eureka. Tienen todo mi respeto, toda mi admiración. Esta es una decisión que va a tomar el Senado. Pero mi opinión es que no sean solo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda, porque los que han estado ahí, con todo respeto, que vienen de los institutos jurídicos y currículums, maestrías, seminarios, ¿y cuántos años así?, ¿y qué se ha hecho? Entonces, ya basta de todo eso, ya basta de simular.

A los dos días el Senado de la República votó que Rosario Piedra presidiera la CNDH sin alcanzar la mayoría calificada, logró 76 votos, cuando las dos terceras partes de los 116 legisladores presentes, era 77.

En medio de la crisis, Ricardo Monreal ofreció la manzana envenenada de que se repusiera el procedimiento, lo que se le reconoció, pero que su bancada votó inusitadamente en contra para que se confirmara el resultado del día 7 y que anoche mismo, en el Senado, se tomara protesta a Rosario Piedra entre empujones, gritos, golpes e insultos

Solo apuntar que Morena votó por la señal que mandó el presidente López Obrador, Rosario Piedra, aunque para eso torciera la ley y se chamaquearan a la oposición.

Y no se trata de la señora Piedra ni del presidente, sino del procedimiento y de la CNDH.

RETALES

  1. CAMBIO.- En el bloqueo del aeropuerto de policías federales, ayer, se sintió el estilo del titular de la SSC CDMXOmar García Harfuch, quien se presentó en medio del enfrentamiento que dejó a 32 de sus elementos lesionados y despejó el bloqueo, lo que no se había hecho. Y ahí quedó el antecedente;
  2. ÉPICA.- Bien hizo Marcelo Ebrard en detallar la odisea del traslado a México de Evo Morales. El gobierno utilizó un Grumman 5.5 que fue de la Presidencia de la República asignado al EMP, la recepción fue en el hangar presidencial y se utilizó un helicóptero militar para trasladarlo. Qué tiempos aquellos; y…
  3. TIEMPOS.- Los diputados están por incumplir el plazo constitucional del 15 de noviembre, pasado mañana, para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020. Antes, repondrán, contra la ley, la votación sobre la facultad del gobierno de declarar la extinción de dominio de las cuentas bancarias congeladas, que perdió Morena la semana pasada.

Nos vemos mañana, pero en privado.