Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial

1. Tensión en Guerrero. Sin duda una de las principales historias del día pasa por la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, en donde la población se opuso a la entrada del Ejército y al establecimiento de retenes. La comunidad, según los diarios, lo hace para defender a su nueva policía comunitaria resultado del clima de inseguridad que se vive en esa zona. Diversas fotos son testimonio de la tensión entre la población y los militares. 

En más del tema Milenio reporta que en Guerrero hay 30 alcaldías con gobiernos ausentes, itinerantes o en fuga desde la llegada de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero. 

2. Más de Ginebra. El tema sigue vigente en las primeras planas. Mientras un subsecretario de la Cancillería mexicana defiende la labor del gobierno y habla de avances y retos, los activistas y familiares de desaparecidos han contado sus experiencias que muestran la falta de atención al tema. 

En sus intervenciones las víctimas han pedido ayuda externa ante la respuesta del gobierno mexicano. A las voces críticas se suma la del ombdusman nacional quien ha cuestionado la legislación en la materia. El tema está presente en La Jornada, Milenio y El Universal, entre otros. 

3. La agenda electora está muy movida. Reforma destaca la renuncia del dirigente del PRI en Monterrey. Se queja de las imposiciones del gobernador. El diario también exhibe las barreras impuestas a los candidatos independientes en el DF. Para poder competir requieren más firmas que los militantes que tienen inscritos en esas zonas los partidos nacionales. 

En otro frente, Milenio hace eco de la respuesta de Gustavo Madero a la Iglesia. Si ayer la cúpula religiosa denuncio el alto costo de los partidos, ahora Madero les respondió que el tema esta fuera de su ámbito. 

4. Y sigue la línea 12. En una noticia que ya se ha publicado antes, se insiste en las fallas en la línea dorada en donde ni los los tres ni las vías han funcionado como deben. El regreso del tema coincido con el proceso contra Marcelo Ebrard. 

Para completar el cuadro El Universal publica una encuesta sobre la popularidad de Mancera, quien se presenta como redentor en el tema de la L12. Según el estudio habría mejorado su imagen. Ahora 38 por ciento aprueba su gestión contra 57 que lo reprueban. Y sí, habría mejorado porque en la evaluación de noviembre la proporción era 61 en contra 33 a favor. 

5. La economía en la agenda. Hay varias aristas interesantes. Por un lado la voz del Banco de México, que según La Jornada, advirtió que el efecto del recorte del gobierno en el gasto irá más allá de 2016; según Excélsior el mismo Banco de México considera que con el “ajuste” se “amortigua la caída”. 

También es noticia el recorte por sus consecuencias. En particular por los reproches de China presentes en La Jornada, Milenio y Reforma. Lamenta la cancelación del tren México -Querétaro, pide reembolso por lo invertido y que se garanticen los derechos e intereses de sus empresas. 

Finalmente también es noticia Luis Videgaray que es la nota principal de Milenio por declarar que es “sano” legislar sobre conflicto de interés. 

6. Una buena para variar. México venció 2-1 a Cuba en su debut en la Serie del caribe. El triunfo está presente en Excélsior, El Universal y Reforma. 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Magnífico martes para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 3 de febrero - IMG_4805