Minuto a Minuto

Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Nacional Secretario de Agricultura pide reglas agroalimentarias del T-MEC basadas en ciencia ante restricción de EE.UU.
Julio Berdegué afirmó que el balance para el sector agroalimentario en el T-MEC es positivo, así como para pequeñas y grandes empresas
Internacional Trump insiste en su rechazo al nuevo ayatolá y pide una transición como la de Venezuela
Trump reafirmó que le gustaría ver a un nuevo líder interino en Irán, suplantando al actual líder ayatolá, Mojtaba Jameneí
Nacional Rocha Moya ofrece conferencia magistral ante estudiantes de Seguridad Nacional
Rubén Rocha Moya acudió al encuentro a invitación de la Dirección de la Escuela de Guerra Naval, institución que forma parte de la Universidad Naval

Las reacciones del gobierno y de los actores políticos de la República parecen demostrar que, sin importar la preocupación social por la inseguridad, se vuelve imposible el consenso para combatirla.

El gobierno de la República y sus partidarios se aferran a las premisas del “abrazos, no balazos”, a pesar del choque de realidad del affaire Culiacán y la masacre de la familia LeBarón. Y los actores políticos medrar con ellos.

Mientras, crece la percepción de que —oootra vez—, los enfrentamientos de las élites políticas, al hacer imposible un acuerdo, llevan a la nación a una batalla que, según la percepción de la mayoría, ya está perdida.

Busca la 4T ganar el control total del INE

Es innegable que, pese a la afirmación de que los militantes de Morena no son vulgares ambiciosos, no les basta tener simultáneamente la Presidencia de la República y el control de las dos cámaras del Congreso. Quieren más.

Ahora quieren vacunarse contra una eventual alternancia, para lo cual se preparan a legislar para que el periodo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral se reduzca de nueve a tres años.

Así remplazarían al actual consejero presidente, a la vez que suplen a los cuatro cuyos periodos vencen en este sexenio. Así, por primera vez desde la transición democrática, el Ejecutivo federal tendrá el control de los procesos electorales.

Resultó neoliberal la Procuraduría Agraria

Hasta los ahora satanizados gobiernos neoliberales protegieron los Montes Azules de la Selva Lacandona, por lo cual sorprende que la morenista Procuraduría Agraria prepare programas que reducirían a una tercera parte las áreas hoy protegidas.

El resto se destinaría al reparto para tierras de cultivo, lo cual sin duda da al traste con el mismo programa de sembrar vida, cuyo objetivo es restaurar los bosques que el neoliberalismo depredó.

Medida que ignora la idiosincrasia, sobre todo un rasgo característico de los habitantes del sureste, pero, bien comentó hace muchos años Olga Moreno: “estos &%&/6 no entienden que en México la gente se mata por el agua y por la tierra”.

NOTAS EN REMOLINO

Las nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, según la oposición, prácticamente hacen nugatoria la presunción de inocencia. Veremos cómo vota el Senado… Ha continuado el diálogo entre el gobierno de Oaxaca y la sección 22 del SNTE y se ha logrado que no haya un sólo día sin clases, lo cual en la entidad es ya un precedente saludable… Como zanahoria para que acepten los partidos reducir a la mitad sus prerrogativas, la mayoría de Morena les ofrece cancelar las multas pendientes en el INE… Ya son 14 los trenes detenidos en las vías del ferrocarril que sale de Lázaro Cárdenas por el bloqueo de un grupo de normalistas, insaciables en sus peticiones, y nadie hace nada… Advirtió la Fiscalía General de la República que intervendrá en el caso de la masacre contra los LeBarón sólo cuando haya elementos sólidos de ser asunto de delincuencia organizada. No hace guardias ajenas… Ya tiene el gabinete de seguridad el chivo expiatorio para el affaire Culiacán…