Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las reacciones del gobierno y de los actores políticos de la República parecen demostrar que, sin importar la preocupación social por la inseguridad, se vuelve imposible el consenso para combatirla.

El gobierno de la República y sus partidarios se aferran a las premisas del “abrazos, no balazos”, a pesar del choque de realidad del affaire Culiacán y la masacre de la familia LeBarón. Y los actores políticos medrar con ellos.

Mientras, crece la percepción de que —oootra vez—, los enfrentamientos de las élites políticas, al hacer imposible un acuerdo, llevan a la nación a una batalla que, según la percepción de la mayoría, ya está perdida.

Busca la 4T ganar el control total del INE

Es innegable que, pese a la afirmación de que los militantes de Morena no son vulgares ambiciosos, no les basta tener simultáneamente la Presidencia de la República y el control de las dos cámaras del Congreso. Quieren más.

Ahora quieren vacunarse contra una eventual alternancia, para lo cual se preparan a legislar para que el periodo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral se reduzca de nueve a tres años.

Así remplazarían al actual consejero presidente, a la vez que suplen a los cuatro cuyos periodos vencen en este sexenio. Así, por primera vez desde la transición democrática, el Ejecutivo federal tendrá el control de los procesos electorales.

Resultó neoliberal la Procuraduría Agraria

Hasta los ahora satanizados gobiernos neoliberales protegieron los Montes Azules de la Selva Lacandona, por lo cual sorprende que la morenista Procuraduría Agraria prepare programas que reducirían a una tercera parte las áreas hoy protegidas.

El resto se destinaría al reparto para tierras de cultivo, lo cual sin duda da al traste con el mismo programa de sembrar vida, cuyo objetivo es restaurar los bosques que el neoliberalismo depredó.

Medida que ignora la idiosincrasia, sobre todo un rasgo característico de los habitantes del sureste, pero, bien comentó hace muchos años Olga Moreno: “estos &%&/6 no entienden que en México la gente se mata por el agua y por la tierra”.

NOTAS EN REMOLINO

Las nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, según la oposición, prácticamente hacen nugatoria la presunción de inocencia. Veremos cómo vota el Senado… Ha continuado el diálogo entre el gobierno de Oaxaca y la sección 22 del SNTE y se ha logrado que no haya un sólo día sin clases, lo cual en la entidad es ya un precedente saludable… Como zanahoria para que acepten los partidos reducir a la mitad sus prerrogativas, la mayoría de Morena les ofrece cancelar las multas pendientes en el INE… Ya son 14 los trenes detenidos en las vías del ferrocarril que sale de Lázaro Cárdenas por el bloqueo de un grupo de normalistas, insaciables en sus peticiones, y nadie hace nada… Advirtió la Fiscalía General de la República que intervendrá en el caso de la masacre contra los LeBarón sólo cuando haya elementos sólidos de ser asunto de delincuencia organizada. No hace guardias ajenas… Ya tiene el gabinete de seguridad el chivo expiatorio para el affaire Culiacán…