Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX

Si hubiera que resumir los cambios observados entre el mexicano como liberal salvaje, que la revista Nexos retrató hace siete años, y el que retrata en su edición de mayo de 2018, los cambios dominantes podrían resumirse en estos dos rasgos comparativos de las encuestas de sueños y valores, hecha hace siete años, y la de ahora.

1. Los mexicanos han pasado de una “quiebra de la confianza” en su país y en sus instituciones a un “enojo social extendido”.

2. El sentido de “individualismo y autosuficiencia”, de hace siete años, ha empezado a volverse un sentimiento de “independencia y autonomía ante el abandono”.

Respecto del primer punto, reporta Nexos en el ensayo de Marcos Robles y Benjamín Salmón (“El mexicano hoy: Igual de liberal pero más salvaje”) https://bit.ly/2HHBcHO.

“Encontramos un estado de ánimo más pesimista, más personas piensan que viven peor que sus abuelos y que sus hijos viven peor que ellos”.

También: “La confianza en quiebra, el individualismo creciente y el recelo frente a los Estados Unidos, generado por un discurso cada vez más agresivo contra los mexicanos, parece que ha provocado un cambio. Frente a la disyuntiva de ‘elegir un presidente que cambie poco y sigamos como vamos’ o ‘uno que cambie mucho y empecemos algo nuevo’, un 81 por ciento se inclina por un cambio”.

Respecto de la “independencia y la autonomía ante el abandono”, hay las siguientes cifras:

El 84 por ciento de los mexicanos cree que “puede cambiar sus propia vida”. El 81% piensa que “antes que el país está la familia”. El 69% piensa que “puede lograr sus sueños y aspiraciones sin importar lo que hagan ricos y poderosos”. El 68% “piensa que los mexicanos tienen una cultura de triunfadores”.

La conclusión de los autores me recuerda el tono del más liberal y el más natural de mis maestros, Luis González y González, quien vio siempre la historia grande desde la historia chica de su pueblo, San José de Gracia, y nuestras emociones patrias desde las más apacibles realidades del patriotismo cotidiano.

Concluyen Marcos Robles y Benjamín Salmón:

“Cada vez más liberales, cada vez más salvajes, los mexicanos siempre podremos encontrar refugio en la familia, la diversión y la comida”.

(A propósito: Feliz Día de las Madres)

[email protected]