Minuto a Minuto

Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Ciencia y Tecnología Un estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
Un estudio reveló que las misiones espaciales exponen a las tripulaciones a meses de aislamiento, confinamiento y estrés extremo.
Internacional Otro pasajero del crucero MV Hondius da positivo a hantavirus
España reporta un nuevo positivo por hantavirus. Se trata de uno de los pasajeros que fue aislado tras desembarcar del crucero MV Hondius
Deportes Nicolás Larcamón, nuevo entrenador del Sporting de Gijón
La directiva del Sporting de Gijón anunció este lunes 25 de mayo al argentino Nicolás Larcamón como su nuevo director técnico
Internacional Lula da Silva inicia tratamiento de radioterapia preventiva en el cuero cabelludo
Pese al procedimiento, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantendrá sus actividades diarias "sin restricciones"
Ah, esos engorros de la democracia, como enviar ternas para todo al Poder Legislativo. Así que, para agilizar, ya la presidencia de la CNDH será designada directamente por el Ejecutivo con el envío de una única propuesta al Senado. Además, dejará de llamarse CNDH.
Y, en la misma ruta, el nombre será “Defensoría del Pueblo”, igual que en los regímenes socialistas de Venezuela y Nicaragua, y funcionará como una especie de gendarmería, pues verificará la actuación de empresas públicas, privadas y las que posean una concesión del Estado.

Además, los denunciados en las recomendaciones de empresas públicas, privadas y las que posean una concesión del Estado, serán enviados ante el Ministerio Público para que sean sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

De momento, el presidente ya recibió la primera propuesta de nombre para encabezar la “Defensoría del Pueblo”. El cura Alejandro Solalinde se la llevó al Palacio la semana pasada: la oaxaqueña Elizabeth Lara, asesora legal de la CNTE y activista en la desaparecida APPO.

La iniciativa para instaurar la “Defensoría del Pueblo” la lleva también un oaxaqueño, el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, quien realiza en su estado una intensa campaña para ir asegurando la candidatura a gobernador por… Morena, en las elecciones de 2022.

Jara asegura que la iniciativa (firmada por la “Oficina de la República, a los 19 días del mes de febrero de 2019”) será aprobada en el Senado, durante los primeros días de septiembre, para modificar el artículo 102, apartado B de la Constitución, y cambiar el nombre a la actual CNDH.

Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard afirmó el 9 de abril que “si hablamos de un nuevo régimen o un cambio de éste en México, más que en reformas constitucionales y legales, estamos pensando en la verdad y la justicia, y eso sí es un cambio de administración en el país”.

Se entiende, de todos modos, que la 4T, como en todos los ámbitos, quiere imponer su sello borrando el pasado, aunque en el caso de la CNDH estamos ante un organismo que ha demostrado profesionalismo, autonomía y eficacia en su labor, desde su creación en 1992.

En el sello de la 4T se afinca la confianza de Jara: “Hemos comentando la iniciativa con el presidente y creemos que él tiene una opinión que por ahí va”. Pero eso no es noticia: la iniciativa original está firmada por la “Oficina de la República, a los 19 días del mes de febrero de 2019”.

Aunque están a tiempo aún de pensar en un nombre diferente al que se le da a esa oficina en las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.

A no ser que… eso quieran.