Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum en el sorteo del Mundial 2026: “México disfruta del juego de pelota desde tiempos ancestrales”
La presidenta Sheinbaum participó en el sorteo del Mundial 2026 en el Kennedy Center, junto a Trump y Carney
Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift
Internacional Reaparece el expresidente Hernández para agradecer a Trump por indultarlo
En su primera aparición pública tras salir de prisión, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció a Trump el haberlo indultado
Deportes Mundial 2026: México ya conoce a sus rivales, estos son los antecedentes
México ya conoce a los rivales que enfrentará en el Mundial 2026; estos son los antecedentes en Copas del Mundo
Deportes México y Sudáfrica abrirán el Mundial 2026 el 11 de junio en CDMX
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial 2026 en el Kennedy Center de Washington D.C; Méxikco abrirá ante Sudáfrica

El desprestigio de la democracia moderna crece conforme se multiplican sus costos y se hace evidente la corrupción que los acompaña.

“La política del dinero sucio” ha aumentado sustantivamente, dice Giovanni Sartori, por tres razones:

1. La primera es “la pérdida de la ética y, en particular, la ética del servicio público”. 2. “Sencillamente, hay demasiado dinero en el medio”. 3. “El costo de la política se ha vuelto excesivo y en gran medida está fuera de control”.

Ya en los años 90 del siglo pasado el costo de una campaña por el senado en California era de 10 millones de dólares y 500 millones la del total de las campañas por el Congreso.

Los efectos que ha tenido sobre la imagen global de los políticos profesionales como corruptos profesionales apenas pueden exagerarse.

La corrupción no es, sin embargo, la enfermedad de la democracia moderna que preocupa más a Sartori. En su diagnóstico, el peligro número uno para el prestigio y la eficacia del gobierno democrático es la videocracia: el desplazamiento del Homo sapiens por el Homo videns.

“El ciudadano que ve la política en imágenes (videociudadano) es un protagonista totalmente nuevo dentro o fuera del proceso político”, dice Sartori.

La cultura audiovisual de nuestro tiempo sustituye los conceptos por imágenes, los razonamientos por emociones, la información por la estimulación y el entretenimiento.

La televisión, escribe Sartori, “llega a un público numeroso, pero sus imágenes visuales, la forma en que presenta las noticias, proporcionan la apariencia, no la esencia de la información. Al público se le proporciona información emotiva, merced a imágenes que producen compasión o enojo, que temperamentalmente agravan los problemas hasta hacer imposible su solución. No veo ningún beneficio en esto”.

No lo hay, en efecto, ni para los ciudadanos ni para los políticos, que acaban respondiendo “menos a los hechos que a las imágenes de los hechos”.

La realidad se torna videorealidad; los problemas, videoproblemas; los ciudadanos, videociudadanos; la democracia, videocracia y la política, videopolítica. Una especie de insoluble y enervado mundo paralelo.

Todas estas noticias sobre la política del México de hoy, y del mundo de hoy, pueden leerse en el libro de Giovanni Sartori, Ingeniería constitucional, publicado en español hace 22 años por el Fondo de Cultura Económica.

[email protected]