Elecciones 2024
Elecciones 2024

El desprestigio de la democracia moderna crece conforme se multiplican sus costos y se hace evidente la corrupción que los acompaña.

“La política del dinero sucio” ha aumentado sustantivamente, dice Giovanni Sartori, por tres razones:

1. La primera es “la pérdida de la ética y, en particular, la ética del servicio público”. 2. “Sencillamente, hay demasiado dinero en el medio”. 3. “El costo de la política se ha vuelto excesivo y en gran medida está fuera de control”.

Ya en los años 90 del siglo pasado el costo de una campaña por el senado en California era de 10 millones de dólares y 500 millones la del total de las campañas por el Congreso.

Los efectos que ha tenido sobre la imagen global de los políticos profesionales como corruptos profesionales apenas pueden exagerarse.

La corrupción no es, sin embargo, la enfermedad de la democracia moderna que preocupa más a Sartori. En su diagnóstico, el peligro número uno para el prestigio y la eficacia del gobierno democrático es la videocracia: el desplazamiento del Homo sapiens por el Homo videns.

“El ciudadano que ve la política en imágenes (videociudadano) es un protagonista totalmente nuevo dentro o fuera del proceso político”, dice Sartori.

La cultura audiovisual de nuestro tiempo sustituye los conceptos por imágenes, los razonamientos por emociones, la información por la estimulación y el entretenimiento.

La televisión, escribe Sartori, “llega a un público numeroso, pero sus imágenes visuales, la forma en que presenta las noticias, proporcionan la apariencia, no la esencia de la información. Al público se le proporciona información emotiva, merced a imágenes que producen compasión o enojo, que temperamentalmente agravan los problemas hasta hacer imposible su solución. No veo ningún beneficio en esto”.

No lo hay, en efecto, ni para los ciudadanos ni para los políticos, que acaban respondiendo “menos a los hechos que a las imágenes de los hechos”.

La realidad se torna videorealidad; los problemas, videoproblemas; los ciudadanos, videociudadanos; la democracia, videocracia y la política, videopolítica. Una especie de insoluble y enervado mundo paralelo.

Todas estas noticias sobre la política del México de hoy, y del mundo de hoy, pueden leerse en el libro de Giovanni Sartori, Ingeniería constitucional, publicado en español hace 22 años por el Fondo de Cultura Económica.

[email protected]