Minuto a Minuto

Nacional #Video Mujer dispara durante riña en la Álvaro Obregón; termina detenida
Una mujer y su hijo terminaron detenidos después de que la primera disparara durante un altercado en la Álvaro Obregón
Internacional Detenciones de migrantes en la vía pública aumentaron 1000% en segundo mandato de Trump
La investigación determinó también que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales han aumentado un 770% en el segundo mandato de Trump
Nacional Pide Sheinbaum al Senado autorizar salida de tropas de territorio mexicano
Las solicitudes se turnarán a las comisiones competentes para su trámite
Economía y Finanzas “Fracking sustentable” suena prometedor “pero no existe”: ONG´s
Organizaciones señalaron a la presidenta Sheinbaum que explorar una versión "sustentable" de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas "puede sonar prometedor en el discurso, pero en los hechos no existe"
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump

El escollo entre la Declaración de la CIDH sobre Protección a la Familia y la iniciativa para que personas del mismo sexo tengan derecho al matrimonio en todo el país pudiera sortearse porque de lo que se trata, en el fondo, es de no discriminar a nadie.

La citada convención habla de que el hombre y la mujer pueden casarse, pero no dice que entre ellos, y esto permite que una interpretación evolutiva lleve a sostener que se trata de un derecho del hombre y la mujer como individuos, como ha dicho ya la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esa misma instancia dictó jurisprudencia en el caso Atala Riffo y niñas vs Chile (febrero de 2012): una madre se queda con la custodia pese a estar unida con otra mujer. Ahí no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia ni mucho menos se define y protege un modelo tradicional único de la misma.

Como sea, el problema sería menor si, como proponen los lectores José Romo y Alfredo Cañas, en vez de matrimonio se empleara un término distinto.

Sociedades de convivencia, definió en su momento la Asamblea capitalina, y no hubo tanto pataleo…

[email protected]