Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como nadie tiene o quiere tener memoria, todos se suben al electorero tren de la campaña para modificar el salario mínimo. La realidad habrá de centrar la narrativa.

Primero, explica Roy Campos, la economía informal ocupa a casi la mitad de la población empleable. ¿Cómo forzar aumentos? Segundo, en la economía formal sólo una pequeña porción percibe el salario mínimo, luego se beneficiaría a una minoría.

Si se promueve aumento del mínimo, necesariamente se presionarían al alza los otros niveles salariales de la economía informal. Se marcharía hacia lo que Fidel Velázquez llamó “un salario remunerador”. ¡Magnífico! Pero, ¿Ya hicieron todos bien las cuentas?

CONSEJEROS, LA GRAN ELECCIÓN PERREDISTA

En medio de los debates por las reformas y los sofocones o las ilusiones por Morena, a muchos se las olvidó que dentro de un mes habrán de celebrarse las elecciones de los consejeros estatales y locales del PRD.

Esas elecciones están programadas para el 7 del próximo septiembre. Serán organizadas y supervisadas por el Instituto Nacional Electoral, quien ya empezó a escoger perredistas para las casillas a instalar.

Si el tiempo y los malos humores de los radicales lo permiten, los consejeros elegidos el 7 de septiembre serán quienes en una Asamblea votarán al nuevo dirigente nacional, quien quiera que sea.

EL INE ACONSEJA A LOS PARTIDOS

Ante la reunión de aniversario del PAN, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova habló con franqueza inusitada al recordarle a los panistas que los partidos todos tienen “poco aprecio ciudadano”.

Sin embargo, aclaró, los partidos políticos son instituciones fundamentales para una democracia, por lo cual exhortó a todos a definirse ideológicamente, para que las opciones electorales las tenga claras el votante.

Podría leerse como una velada crítica a esas alianzas “salvadoras” que diluyen las ideologías partidistas y no ofrecen opciones claras a los votantes.

NOTAS EN REMOLINO

Algunos expertos recomiendan que se autorice a las Afore a invertir en el extranjero. ¿Con un mercado internacional tan volátil, no correrían el riesgo de que los fondos de pensiones se fueran por el caño, como le ocurrió a fondos norteamericanos? Es pregunta de un lego… Dice la Biblia que de la abundancia del corazón habla la boca. La infame acusación que contra el recién fallecido padre del senador David Penchyna hizo el senador perredista Benjamín Robles nos mostró lo que abunda en su corazón: puro veneno… Anuncia el SAT que una vez reestructuradas Pemex y CFE recibirán el mismo trato que cualquier causante… Desmemoriados los panistas que en las tribunas del Congreso acusaron a los priístas de no aprobarle al ex presidente Calderón las reformas aprobadas al Presidente Peña Nieto. Olvidaron que esas reformas, con Calderón a la cabeza se las “batearon” los panistas a Ernesto Zedillo… Claro que es posible que en dos años bajen las tarifas eléctricas, siempre y cuando estén listos los ductos que traerán gas de Texas… Capturó la PGR a una banda de ladrones de gasolina. Sigue la investigación para detectar a quienes les compraban el combustible robado… Mucho se habla de la inversión extranjera que traerán las reformas. Curioso, no se escuchan muchos anuncios de inversión privada nacional. Eso sí detonaría crecimiento…